Casi 3.000 violaciones en lo que va de año al este del Congo
Un reciente informe ya aseguraba que al menos 1.100 mujeres eran agredidas sexualmente cada día en el país africano
EDUARDO S. MOLANO
El silencio y la infamia continúan violando el este de la República Democrática del Congo. Solo en los primeros ocho meses del año y en las regiones de Kivu norte y Maniema, se han producido al menos 2.829 agresiones sexuales, según denuncia la organización ... Heal Africa , que gestiona un hospital en la localidad de Goma. Es importante, no obstante, recordar que la cifra tan solo corresponde a los casos constatados en este centro médico (1.573 de ellos tratados directamente allí), por lo que su valor absoluto sería mucho mayor.
Pero esto a nadie sorprende. Recientemente, Wassy Kambale, portavoz de la propia organización, ya denunciaba a este diario que , «aunque es cierto que hay cierta influencia de grupos armados como el M23, cada vez nos encontramos con más civiles que cometen actos de violencia sexual. Esto se explica por una cierta banalización de la violencia en la comunidad, lo que fomenta este tipo de ataques».
Los números demuestran la tesis. En 2011, la organización de Kambale documentó hasta 9.404 violaciones en su centro médico, mientras que ese mismo año, un informe del American Journal of Public Health aseguraba que al menos 1.100 mujeres eran agredidas sexualmente cada día en el país africano. En el análisis, centrado en el periodo 2006-2007, se narraban las vejaciones sufridas por más de 400.000 mujeres de edades comprendidas entre los 15 y los 49 años. Sin embargo, Naciones Unidas tan solo reconoció 15.000 casos.
«En mis 40 años de vida, nunca vi algo parecido. Antes de 1994 [cuando el genocidio de Ruanda ], la violencia sexual en nuestra región era prácticamente una anécdota. Sin embargo, ahora, las violaciones son utilizadas como arma de guerra. Instrumentos de venganza donde se implican todas los actores del conflicto, desde el Ejército a los rebeldes provenientes de Ruanda», aseguraba en este sentido el doctor Alumeti Munyali Désiré, especialista en cirugía del Hospital Panzi, en la región de Kivu Sur.
También hombres
En este sentido, Dominique Vidale-Plaza, analista del mismo centro médico, va más allá. «De 1999 a junio de 2010, al menos 25.441 mujeres han sido tratadas en el Hospital Panzi por enfermedades ginecológicas, la mayor parte de ellas, graves traumas de violencia sexual. De igual modo, en el centro, se han practicado cerca de 2.500 operaciones de reparación de fístula (los atacantes suelen utilizar con asiduidad objetos como botellas o palos en sus agresiones)», aseguraba a este diario el analista durante las últimas elecciones celebradas en el país africano.
Y no solo mujeres. Un reciente informe estimaba que el 24 por ciento de los hombres de las regiones de Ituri, Kivu Norte y Sur (todas al este del Congo) habían sido expuesto a algún tipo de violencia sexual (de nuevo, el tabú sobre estas prácticas impide una mayor precisión sobre el concepto de «algún tipo de violencia»).
Casi 3.000 violaciones en lo que va de año al este del Congo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete