Décadas de disturbios raciales en EE.UU.

Viejos capítulos de la misma historia

Los disturbios raciales que han estallado en Ferguson se han sudedido en EE.UU. durante décadas

Viejos capítulos de la misma historia ABC

A. Alamillos

Hace cincuenta años, en julio de 1964, el entonces presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson , firmó la Ley para los Derechos Civiles , que prohibió la segregación racial, hasta entonces vigente en los Estados Unidos de América. Con la firma de Johnson al ... pie de ese papel, la situación de los afroamericanos comenzó a cambiar, tras décadas de luchas por sus derechos civiles, con Malcom X y Martin Luther King , o incluso el llamado «Bloody Sunday», en el que la actuación policial contra una manifestación por los derechos de los negros causó 50 heridos. En 1965 se firmó la Ley de Derecho a Voto, que permitía el sufragio a los afroamericanos que, a pesar de los avances legales, seguían siendo considerados de segunda.

Aunque parecía que con estas dos leyes la discriminación racial en EE.UU. sería erradicada, cincuenta años después los disturbios en Ferguson (Misuri) parecen demostrar lo contrario. El embajador de Estados Unidos en la ONU, Keith Harper, admitió el pasado miércoles que «aún queda mucho por hacer» para solucionar un problema que parece enquistado en el país norteamericano. Los disturbios motivados por la discriminación racial, especialmente por la violenta actuación de la Policía contra afroamericanos, es un fantasma que reaparece cada cierto tiempo.

De King a Zimmerman

En las últimas dos décadas, los disturbios más violentos tuvieron lugar en 1992, cuando fueron absueltos los cuatro policías que propinaron una violenta paliza al motorista negro Rodney King, y que fue grabada por varios transeúntes. Las protestas dejaron 55 muertos y más de 2.000 heridos . Otras quince personas habían muerto años antes en los disturbios que se produjeron en 1980, en Miami, cuando cuatro policías fueron absueltos de la acusación de matar a un afroamericano que cometió una infracción de tráfico. A esta sangrienta lista hay que añadir los disturbios de 1989, 1996 y 2001, que se saldaron sin víctimas mortales, aunque en 1996 se desencadenaron tiroteos y se incendiaron edificios en Saint Petesburg (Florida), tras la muerte de Tyron Lewis durante un control de tráfico.

En 2009, el primer presidente afroamericano llegaba a la Casa Blanca. Algo impensable hace unos años y que se consideró un hito en la lucha contra la discriminación racial. Ese mismo año, la comunidad negra de Oakland (California) se enfrentaba a la Policía cuando era detenido y más tarde condenado culpable de homicidio involuntario el agente Johannes Mehserle, que había disparado por la espalda al afroamericano Oscar Grant cuando éste, sin armas, se encontraba en el suelo.

En 2013 se repitieron las protestas, esta vez mayormente pacíficas y en Sanford (Florida), cuando se declaró inocente a George Zimmerman , un guardia de urbanización que disparó a un desarmado Trayvon Martin. Un año después, disturbios con motivación racial escriben un último capítulo de la lucha en el país por los derechos civiles de la población negra, que siendo el trece por ciento de los estadounidenses, representan el cincuenta por ciento de las víctimas de homicidios, y donde «los hombres afroamericanos tienen siete veces más probabilidades de morir asesinados por armas de fuego que los blancos», según apuntó el pasado miércoles el vicepresidente del comité de la ONU contra la discriminación racial de los afroamericanos en EE.UU., Noureddine Amir.

Viejos capítulos de la misma historia

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios