Kiev denuncia la entrada de tropas rusas en su territorio
Rusia dice que las informaciones son «totalmente falsas»
Kiev denuncia la entrada de tropas rusas en su territorio
Las autoridades de Ucrania denunciaron hoy la entrada anoche de una columna de blindados rusos en la región de Lugansk , en el este del país, donde las fuerzas gubernamentales combaten a las milicias separatistas prorrusas.
«La inteligencia militar ha confirmado que una columna ... de transportes blindados y camiones cruzó la frontera por el paso 'Izvárino', cerrado temporalmente, y entró en el territorio de nuestro Estado», declaró el portavoz del mando de las fuerzas ucranianas que actúan en el este del país, Alexéi Dmitrashovski.
Agregó que, según los datos que obran en poder del mando, los vehículos militares tenían matrículas y distintivos rusos. Dmitrashovski confirmó así las informaciones de periodistas occidentales, que aseguraron haber visto anoche cómo blindados rusos cruzaban la frontera ucraniana por «Izvárino».
Por contra, Rusia ha asegurado este viernes que las informaciones sobre la entrada de militares rusos en territorio ucraniano, en el marco del operativo para entregar ayuda humanitaria a las regiones del este de Ucrania, son «totalmente falsas». El portavoz de la Guardia Fronteriza rusa (FSB) ha explicado que han enviado varios equipos a la línea limítrofe, pero que «han actuado solamente en territorio ruso», denunciando el sufrimiento de la población en las localidades cercanas por las incursiones ucranianas.
« Están actuando solamente en territorio ruso , por lo que las informaciones sobre un grupo de efectivos rusos cruzando la frontera son totalmente falsas», ha dicho en declaraciones recogidas por la agencia de noticias RIA Novosti.
Preocupación en la UE
Varios países de la Unión Europea han mostrado preocupación por las informaciones que apuntan a la entrada de una veintena de vehículos militares rusos en Ucrania y han dejado claro que ello tendría «graves consecuencias» porque constituiría una escalada sobre el terreno y una nueva violación de la integridad territorial de Ucrania.
«Estoy muy preocupado por las informaciones de que vehículos rusos pueden haber cruzado la frontera esta mañana. Si hay cualquier personal militar ruso o vehículos en el este de Ucrania, necesitan ser retirados inmediatamente o las consecuencias serán muy serias», ha manifestado el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond.
El ministro de Exteriores letón, Edgars Rinkevics, ha advertido de que, si se comprueba que vehículos militares rusos han entrado en Ucrania, constituiría «una situación muy grave» y, en este caso, la Unión Europea tendría que «preparar otra ronda de respuesta», en clara alusión a nuevas sanciones.
«Primero tenemos que clarificar todos los hechos, pero si es verdad, constituye una situación muy grave y esto debe discutirse también hoy», ha defendido en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión extraordinaria de los jefes de la diplomacia europea.
«Espero que no haya ningún uso de un convoy humanitario como pretexto para una invasión militar, pero si es así, tenemos que preparar otra ronda de respuesta de la UE, comenzar hoy y probablemente finalizar la semana que viene», ha explicado.
Columna numerosa, a 20 km de Lugansk
Según el mando ucraniano, la columna rusa era poco numerosa y se dirigía hacia la localidad de Malogvardeisk, a unos 20 kilómetros al sur de Lugansk, una de las principales plazas fuertes de los separatistas en el este de Ucrania. El incidente ha coincidido con la llegada a la frontera ruso-ucraniana del convoy con ayuda humanitaria enviada por Rusia para la población civil de Ucrania oriental.
Después de largas y tensas negociaciones, Kiev aceptó recibir, con determinadas condiciones, la ayuda humanitaria rusa. La Guardia Fronteriza y el Servicio de Aduanas ucranianos llegaron hoy al puesto fronterizo ruso «Donetsk», frente a «Izvarino», para la revisión y certificación de la carga humanitaria rusa.
La ayuda humanitaria tiene como destino Lugansk, una ciudad al borde de la catástrofe humana, sin luz ni agua desde hace dos semanas y abandonada por la mitad de su casi medio millón de habitantes. Los trámites en «Donetsk» deberán ser supervisados por representantes de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y del Comité Internacional de la Cruz Roja, que acompañarán el convoy una vez entre en territorio ucraniano y se encargarán de repartir la carga entre la población civil de Lugansk. El convoy ruso, integrado por 262 camiones, transporta según Moscú unas dos mil toneladas de cereales, azúcar, alimentos para niños, medicinas, sacos de dormir y generadores eléctricos.
Ver comentarios