Hollande autoriza el envío de armas a Irak «en las próximas horas»
La decisión se ha tomado «para responder a las necesidades urgentes expresadas por las autoridades del Kurdistán»
abc.es/agencias
El presidente de Francia, François Hollande, ha anunciado este miércoles el envío «en las próximas horas» de armamento a las fuerzas del Kurdistán iraquí (peshmerga) en respuesta a las «necesidades urgentes» expresadas por las autoridades de la región semiautónoma para combatir a Estado Islámico, según ... ha informado el Elíseo a través de un comunicado.
Hollande ha defendido la necesidad de aumentar la «movilización» internacional en vista de la «situación catastrófica» a la que se enfrenta la población civil del Kurdistán . Francia aspira a jugar un «papel activo» en colaboración con sus aliados y «con las nuevas autoridades iraquíes», personificadas en el recién designado primer ministro, Haidar al Abadi .
A la entrega de ayuda humanitaria emprendida en los últimos días se sumará ahora una nueva iniciativa para «apoyar la capacidad operativa» de las fuerzas que combaten contra los yihadistas de Estado Islámico.
«Con el objetivo de responder a las necesidades urgentes expresadas por las autoridades regionales del Kurdistán, el jefe de Estado ha decidido, previo acuerdo con Bagdad, enviar armas en las próximas horas», ha explicado el Elíseo.
Francia se implica así en la lucha armada contra Estado Islámico, tal como ya ha hecho Estados Unidos, que la semana pasada comenzó a bombardear posiciones del grupo extremista suní en la zona norte de Irak.
Reunión extraordinaria de la UE
Por otro lado, este mismo miércoles, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha anunciado que está consultando con las distintas capitales la posibilidad de convocar una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores en los próximos días para abordar las crisis en Irak, Ucrania y Oriente Próximo.
«La Alta Representante está preparada para convocar una reunión de ministros de Exteriores extraordinaria tan pronto como esta semana. Está consultando con los Estados miembros si pueden», ha explicado un portavoz de la jefa de la diplomacia europea. «Si no es posible esta semana, podría ser a principios de la semana que viene», han explicado otras fuentes europeas.
La cita serviría para abordar las diversas crisis en Irak, Ucrania y Oriente Próximo, según las fuentes consultadas.
Los embajadores de los Veintiocho ante el Comité Político y de Seguridad de la UE reclamaron este martes al Servicio Europeo de Acción Exterior que preparara opciones para posibles acciones de la UE en Irak y Oriente Próximo.
En el caso de Irak, los Veintiocho acordaron estudiar la petición de las autoridades kurdas para entregarles armas para frenar el avance del Estado Islámico. Así, tal y como ha hecho Francia, otros países como Italia, Países Bajos y República Checa, también estudian esta opción, según fuentes europeas.
Los Veintiocho también han pedido opciones para reforzar la presencia de la UE en Oriente Próximo si Israel y Hamás sellan un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza . La UE ya ha abierto la puerta a contribuir a verificar un alto el fuego y la desmilitarización de Gaza, incluido supervisar el control de pasos fronterizos.
Varios países también han defendido la necesidad de discutir el impacto de las sanciones rusas contra el sector agroalimentario europeo y de otros terceros países en respuesta a las sanciones impuestas por Occidente por el papel de Rusia en el conflicto en Ucrania y el empeoramiento de la crisis humanitaria en el este de Ucrania.
Hollande autoriza el envío de armas a Irak «en las próximas horas»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete