avión desaparecido
¿Cómo saber si tu avión sobrevuela zonas peligrosas?
Los recientes sucesos han hecho que algunas compañías aéreas rediseñen sus rutas teniendo en cuenta si el suelo bajo sus alas es seguro
abc.es
La seguridad aérea queda en entredicho tras la concatenación de accidentes aéreos de los últimos días. Con la tragedia del avión de Malaysia Airlines descubrimos que algunas rutas aéreas sobrevolaban Ucrania, a pesar de que los misiles y los cohetes se entrecruzaban en el cielo. ... Ahora, un avión de Air Algerie se estrella en el Sahel, otra área inestable, a pesar de que los primeros indicios apuntan a que el avión se ha estrellado por circunstancias meteorológicas.
Para evitar riesgos, el diario Wall Street Journal con la ayuda de la Aviación Federal y la Organización Internacional de la Aviación Civil ha elaborado una lista de países sobre los que es peligroso volar: Israel, Libia, Irak, Ucrania, Corea del Norte, Somalia y el norte de Etiopía son consideradas zonas rojas, en las que esta prohíbido volar. Siria, Irán, Afganistán, República Democrática del Congo, Kenia y Yemen son zonas amarillas, «de alto riesgo».
Algunas compañías están rediseñando sus rutas sobre la marcha teniendo en cuenta si el suelo bajo sus alas es seguro. Por ejemplo compañías como Vueling, Iberia o Lufthansa han dejado de volar temporalmente a Tel Aviv (Israel) debido a la situación actual de seguridad en la región , en un momento en el que se temen posibles ataques palestinos mientras continúa la operación militar israelí contra la franja de Gaza.
Con un simple mapa se puede descubrir por uno mismo cuál es el recorrido exacto que va a realizar un vuelo para así comprobar si en alguna de esas áreas existe un conflicto latente. Algo que ocurre a diario. Por ejemplo, es habitual que aviones de pasajeros sobrevuelen Bagdad, según explica el «Wall Street Journal». Segun la firma de inteligencia iJet International en el mundo existen en la actualidad 41 zonas de conflicto activas.
Además existen zonas muertas, donde no llegan los radares y que oblihan a los ordenadores a hacer aproximaciones sobre la ruta que va a tomar un determinado avión al sobrevolar determinadas áresas, como Corea del Norte. Por ejemplo el vuelo de United 976 va cada día desde el aeropuerto de Washington hasta el de Dubai. Eso le obliga a sobrevolar Siria, pero en realidad lo que hace es bordear la zona, según comunica Flightradar.
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