Presión mundial para que Netanyahu pare la ofensiva en Gaza
El presidente Obama hace un llamamiento para que se detenga la matanza de civiles y envía a la zona a John Kerry a negociar un alto el fuego
emili j. blasco
El elevado número de víctimas en la franja de Gaza llevó ayer a la comunidad internacional a presionar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que detenga su ofensiva y a palestinos e israelíes para que alcancen un inmediato alto el fuego. El secretario general ... de la ONU, Ban Ki-moon, se trasladó a Qatar para propiciar las conversaciones, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, viajó a Egipto.
Barack Obama hizo una comparecencia de urgencia ante los medios, en el jardín de la Casa Blanca, para expresar la «seria preocupación» por el gran número de víctimas civiles causadas por los ataques israelíes. Como ha venido haciendo desde que comenzaron los enfrentamientos, el presidente estadounidense avaló el derecho de Israel a defenderse del lanzamiento de cohetes de Hamás y a destruir los túneles que utilizan los islamistas en sus ataques. Pero al mismo tiempo indicó que la reacción israelí ya ha provocado suficidente daño a Hamás y no tiene sentido que el número de víctimas de ambos lados aumente.
«Como he dicho muchas veces», declaró Obama, «Israel tiene el derecho de defenderse de ataques con cohetes y desde túneles perpetrados por Hamás. Como resultado de sus operaciones, Israel ya ha causado un significativo daño a la estructura terrorista de Hamás en Gaza». El líder estadounidense comentó las «serias preocupaciones por el creciente número de muertes de civiles palestinos y de pérdida de vidas israelíes», e indicó que «por eso ahora nuestra prioridad y la de la comunidad internacional debe ser el establecimiento de un alto el fuego que termine la lucha y pueda parar las muertes de civiles inocentes, tanto en Gaza como en Israel».
No más muertes
«El trabajo no será fácil. Obviamente hay enormes pasiones implicadas, así como algunas difíciles cuestiones de estrategia», dijo Obama, pero añadió que la responsabilidad exige llegar a un acuerdo. «No queremos ver la muerte de más civiles», afirmó.
También España se expresó en parecidos términos. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, reconoció ayer el derecho de Israel a su defensa y pidió que este lo ejerza con «proporcionalidad» y con «respeto» a la población civil. García-Margallo, que ayer se entrevistó en Madrid con el presidente de la Asamblea Nacional de Naciones Unidas, John Ashe, reclamó un «cese inmediato» de la violencia. El ministro indicó que tras la reunión de hoy de ministros de Exteriores de la Unión Europea viajará a Túnez y Egipto, donde tratará del conflicto con las autoridades de esos países. Margallo señaló que ya se habían hecho las primeras gestiones para garantizar la seguridad de los españoles residentes en la franja de Gaza, de la que han salido 51 compatriotas, acompañados de catorce familiares. En este momento quedan aún en la franja 27 españoles, de los que el Ministerio aseguró estar «muy pendiente».
El secretario general de la ONU urgió a Israel a «contenerse al máximo» para evitar un mayor número de muertes. «Demasiada gente inocente ha muerto o vive en constante miedo» afirmó Ban Ki-moon en Doha, la capital de Qatar, donde ayer se encontraba para ayudar a que el líder de Hamás, Khaled Meshaal, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, alcanzaran un acuerdo sobre los términos del alto el fuego que debían plantear a Israel.
Con Ban Ki-moon conversó por teléfono el presidente francés, François Hollande, quien también pidió un cese de las hostilidades. «Hay que hacer todo lo posible para lograr un cese inmediato al sufrimiento de la población civil de Gaza», dijo Hollande en un comunicado posterior.
Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, conversó telefónicamente con el jefe de Gobierno israelí, Benjamin Nethanyahu. Cameron le expresó «el fuerte apoyo del Reino Unido al derecho de Israel a tomar acciones proporcionadas para defenderse», así como la preocupación por el elevado número de víctimas en Gaza.
Kerry, en Egipto
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llegó a Egipto después de que sus apremiantes declaraciones a diversas televisiones en Washington se vieran ensombrecidas por unas palabras dichas ante un micrófono abierto de Fox News que Kerry no sabía que le estaba grabando y con las que criticó ligeramente a Israel. Ante la noticia de soldados israelíes muertos en Gaza, Kerry dijo en privado a un ayudante que esperaba que eso no llevara a los militares a un mayor castigo de los palestinos.
«Tenemos que ir allí. Tenemos que ir esta noche. Creo que es absurdo estar sentados aquí. Vamos», afirmó Kerry a su ayudante, antes de que finalmente Obama autorizara su desplazamiento a Egipto.
El conflicto fue discutido en el Consejo de Seguridad de la ONU, que expresó su «grave preocupación por el creciente número de víctimas». El representante de Israel en el Consejo de Seguridad, Ron Prosor, recordó que el Gobierno israelí ha estado de acuerdo con previas tentativas de alto el fuego planteadas por mediación de Egipto, pero que han sido siempre los militantes de Hamás quienes han malogrado esos intentos. Por su parte, el enviado palestino, Ryad Mansour, lamentó que el Consejo de Seguridad no articule una declaración dura con Israel. «El Consejo ha fallado una y otra vez en sus responsabilidades», dijo.
Presión mundial para que Netanyahu pare la ofensiva en Gaza
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete