Primera víctima mortal israelí desde que se reactivó el conflicto con Hamás en Gaza
Un hombre de 37 años ha muerto por heridas de metralla cerca del paso fronterizo de Erez. La violencia se recrudece tras no prosperar la propuesta egipcia de alto el fuego
SUSANA MENDOZA
La primera víctima mortal israelí desde que comenzó la operación Margen Protector contra Hamás en Gaza falleció ayer tras recibir el impacto de un cohete cerca de la frontera con Gaza . El hombre, de 37 años, se encontraba al lado del paso de Erez ... ayudando a los soldados israelíes con comida. Según la Policía israelí, el hombre llegó muerto a un centro médico cercano. Esta primera víctima israelí podría dar otra vuelta de tuerca a la operación a pesar de que ayer hubo una tentativa de alto el fuego que se quedó sólo en intento, ya que Hamás la rechazó casi de un comienzo alegando que no se adhería a sus exigencias. Según las autoridades palestinas, 192 palestinos han muerto como consecuencia de los bombardeos israelíes.
Desde primera hora del día, sólo momentos después de que entrase en vigor el alto el fuego a las seis de la mañana, los misiles volvían a llover desde Gaza al sur y al centro del país, incluyendo ciudades como Tel Aviv. Durante la madrugada del martes, Israel continuó bombardeando la franja hasta las seis de la mañana, tras lo cual se abstuvo de proseguir el ataque aéreo hasta las tres de la tarde, aproximadamente.
El primer ministro Benjamín Netanyahu , aseguró que Israel le dio una oportunidad a la vía diplomática antes de proseguir el bombardeo.
«Ya dije que si Hamás y la Yijad no aceptan el alto el fuego, pagarían un precio muy alto y Hamás no nos deja otra opción más que responder. No vamos a parar hasta nos hayamos librado de esta amenaza», aseguró Netanyahu ayer durante un comunicado público.
Según el Ejército israelí más de 120 cohetes se lanzaron contra Israel desde la franja aunque de momento el sistema antimisiles Cúpula de Hierro está teniendo un 90 por ciento de efectividad en interceptarlos. Tras el fracaso del alto el fuego y la muerte del civil, muchos israelíes ayer pedían mano dura al gobierno para lidiar con Hamás.
«No se puede aguantar más, les das una oportunidad y ellos no hacen ni caso. No van a parar, hay que entrar en la franja, no queda otra solución», comentó, enfadado, Yoav, dueño de una peluquería en pleno centro de Jerusalén.
Otros israelíes, partidarios de una opción menos agresiva, también se mostraron de acuerdo en que hay que apretar a la organización islamista en la franja.
«Yo no quiero que entre el Ejército por que va a morir mucha gente, eso está claro. Si entran, morirán civiles palestinos y soldados israelíes y eso sería el peor resultado. Pero hay que hacer algo, aunque yo no sé decir el qué, bombardearles no sirve de nada», dijo Michael, un neoyorkino afincado en Jerusalén.
Israel había puesto sus esperanzas en la mediación egipcia, aunque el gobierno de Abdel fatah al Sisi no parece tener tanta influencia sobre Hamás como la que tenía el de Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes. Ahora, el secretario de estado norteamericano John Kerry llegará a Israel para tratar de mediar en la nueva crisis, aunque en Israel cada vez son más los que piden mano dura contra Hamás.
Primera víctima mortal israelí desde que se reactivó el conflicto con Hamás en Gaza
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete