Hazte premium Hazte premium

¿Quién ayuda a Gaza?

Los dirigentes de Hamás han perdido Egipto y solo cuentan con Irán; Europa limita su apoyo a la ayuda humanitaria

¿Quién ayuda a Gaza? efe

francisco de andrés

La situación de los 1,7 millones de palestinos que viven en la estrecha Franja de Gaza ya era angustiosa antes de que sus dirigentes políticos, miembros del movimiento islamista Hamás, decidieran provocar a Israel con el asesinato de tres adolescentes judíos. El reciente informe enviado a Bruselas por los embajadores europeos en la zona pone de relieve una situación límite en todos los terrenos, que explicaría la huida adelante de Hamás. El catastrófico panorama económico, social, sanitario y político de la Franja (varios grupos radicales islamistas trataban hasta hoy de desafiar a Hamás, y ahora hacen piña) precipitó posiblemente una decisión desesperada: volver a provocar una intervención armada israelí.

¿Con quién cuenta Hamás en este desafío desigual?

-Egipto ha dejado de ser el gran aliado de los islamistas palestinos. La caída de los Hermanos Musulmanes ha supuesto el cierre de gran parte de los 1.300 ó 1.500 túneles ilegales construidos en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza, por los que durante años circuló un inmenso tráfico de alimentos, medicinas, material de construcción y armamento. El presidente egipcio Al Sisi es un enemigo declarado de Hamás.

-Estados Unidos juega el papel de mediador entre Israel y Hamás, pero limita su apoyo a los palestinos moderados del entorno del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás. Hamás puede contar con todo el arsenal retórico del presidente Obama, que es mucho, pero no con su ayuda económica hasta que Gaza se comprometa a dejar de lanzar cohetes contra Israel y garantice el alto el fuego permanente.

-La Unión Europea mantiene su ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, limitada a los programas de asistencia directa a la población. Europa ayuda a través de su contribución a la agencia de refugiados de la ONU (el 75 por ciento de los palestinos de Gaza tiene estatus de refugiado), y con programas de distribución de agua potable, medicinas y ayuda directa con subsidios a las 24.000 familias “más vulnerables” de la Franja.

-Yihadismo mundial. El nuevo grupo yihadista de moda, el Estado Islámico (EI), que trata de desbancar a Al Qaida con su creación de un califato en Siria e Irak, ha anunciado que no ayudará por ahora a Hamás. El EI anunció hace tres días que su estrategia “no pasa ahora por un enfrentamiento directo con Israel”, hasta que no haya asegurado sus conquistas de territorio. El objetivo final del Estado Islámico es, por supuesto, la destrucción de Israel y la conquista musulmana de Jerusalén.

-Irán. Es el gran aliado de Hamás, y el único con el que cuenta ahora la Franja de Gaza en su enfrentamiento con Israel. Todos los analistas coinciden en que Teherán ha enviado cantidades enormes de cohetes y material bélico a Gaza, y las técnicas para desarrollar localmente la construcción de misiles de corto y medio alcance. La ayuda militar iraní se canalizó desde hace años a través de Sudán, y desde aquí a la península del Sinaí, para ser enviada a Gaza por los túneles que ahora trata de clausurar el ejército egipcio. Irán también ayuda militarmente a los gobiernos aliados de Damasco (Al Assad) y Bagdad (Al Maliki), por lo que su ayuda a Hamás se verá tarde o temprano limitada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación