tres meses después de las elecciones
Irak nombra a un nuevo presidente del Parlamento y rompe el «impasse» político
La elección de un suní al frente de la Asamblea abre el camino para cambiar a Al Maliki y llegar a un acuerdo con suníes y kurdos
Irak nombra a un nuevo presidente del Parlamento y rompe el «impasse» político
Tres meses después de las elecciones legislativas en Irak, y tras sucesivos intentos, el Parlamento de Bagdad logró elegir hoy a un nuevo presidente en la figura de un suní moderado, Salim al-Jaburi. El éxito de la votación, anunciada por la televisión estatal, apunta ... a la existencia de un pacto entre las tres principales comunidades del país -la chií, la suní y la kurda- para elegir ahora a un jefe del Estado y a un nuevo primer ministro, elemento clave para evitar que Irak se hunda en el caos político con las fuerzas yihadistas suníes a las puertas de Bagdad.
El puesto de presidente del Parlamento era el primer obstáculo que dividía hasta ahora a las tres comunidades, en particular a los suníes, que desde la caída de Sadam Husein se sienten perseguidos y discriminados por la mayoría chií. Los observadores estiman que el reemplazo del primer ministro, Al Maliki -que se resiste a dimitir-, es fundamental para lograr un principio de reconciliación en Irak.
Los yihadistas del Estado Islámico (EI), que han proclamado el califato en los territorios que han conquistado en el norte y centro de Irak, se han visto ayudados directamente por muchos líderes tribales suníes, e indirectamente por la jerarquía de la autonomía kurda.
Ver comentarios