El candidato favorito indonesio viaja a La Meca para desmentir que es cristiano

A dos días de las elecciones, Widodo quiere así frenar los rumores de una «conversión secreta»

El candidato favorito indonesio viaja a La Meca para desmentir que es cristiano afp

reuters

El candidato presidencial Joko 'Jokowi' Widodo, considerado favorito para las elecciones presidenciales del miércoles, realizó un viaje relámpago a La Meca en un intento para confirmar así su fe musulmana y ganar votos pese a que ya ha finalizado formalmente la campaña electoral.

Ayer se ... difundieron fotografías de Widodo con el vestido blanco tradicional de los peregrinos musulmanes durante su estancia en La Meca e imágenes del político realizando la caminata en círculos en torno a la Kaaba, el cubo negro epicentro de las peregrinaciones a la "ciudad santa" musulmana.

La visita a La Meca de Widodo se produjo durante los tres días de reflexión recogidos por la legislación electoral indonesia, durante los que está prohibido hacer campaña. Sin embargo, el viaje de Widodo a La Meca y el haberse llevado consigo a la prensa le garantizan publicidad electoral sin violar la normativa. Widodo ya realizó un viaje similar a La Meca en 2012, antes de las elecciones a gobernador de Yakarta, que finalmente ganó.

Widodo era el favorito en las encuestas, pero a medida que ha avanzado la campaña sus opciones se han visto afectadas por los rumores sobre su pertenencia a la etnia china minoritaria y su presunta fe cristiana que profesaría en secreto, lo que ha reducido la ventaja que sacaba a su principal rival, el exgeneral Prabowo Subianto.

Un rumor «incómodo»

El rumor su supuesta fe cristiana ha sido fatal en una sociedad en la que más del 90 por ciento de la población es de etnia indonesia y profesa el islam. Widodo pertenece a la etnia indonesia y es musulmán. Indonesia es el país con más musulmanes del mundo.

Todo esto se suma a los errores de la campaña electoral y a las quejas de la propia campaña de Widodo sobre la falta de respaldo del principal partido tras su canditura, Partido Democrático de Indonesia-Lucha (PDI-P). El PDI-P tampoco logró movilizar a toda su base tradicional en las elecciones legislativas de abril, cuando se hizo con la victoria, aunque con muchos menos votos de los previstos.

El candidato favorito indonesio viaja a La Meca para desmentir que es cristiano

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios