Ocho muertos en un bombardeo israelí sobre Gaza
La aviación israelí ha vuelto a atacar la Franja en respuesta al lanzamiento de cohetes por parte de los palestinos. Seis de los fallecidos pertenecían al brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzeldin al Qassam.
Agencias
Al menos ocho palestinos murieron y tres resultaron heridos en los ataques que la aviación israelí ha realizado sobre Gaza en las últimas horas en represalia por el lanzamiento de decenas de cohetes desde la Franja, informaron hoy fuentes médicas.
Según el portavoz de emergencias ... de la franja, Ashraf al Qedra, seis milicianos perdieron la vida y otros dos resultaron heridos en un bombardeo sobre posiciones islamistas en la ciudad de Rafah, fronteriza con Egipto.
La televisión de Al Qasa, afín a Hamás, indicó que los seis milicianos pertenecen a la "Brigadas al Qasam", ala militar del movimiento islamista.
En un comunicado posterior, el grupo confirmó que las víctimas se hallaban en un túnel que fue alcanzado el domingo por la mañana, pero sus cuerpos no fueron hallados hasta anoche.
Además, otros dos miembros del grupo radical palestino 'Yihad Islámica' murieron, y uno más resultó herido de gravedad en un ataque israelí sobre el campo de refugiados de Al Bureij, en el centro de Gaza.
El Ejército israelí confirmó las operaciones y dijo que tenían como objetivo "prevenir un nuevo lanzamiento de cohetes a Israel al alcanzar a terroristas involucrados en los disparos en la zona central de la franja".
Un soldado israelí resultó herido por las esquirlas de uno de los tres cohetes que cayeron en la zona de Eskol, en el sur de Israel, añadió. El Ejército israelí dijo también que milicianos atacaron con un lanzagranadas tipo RPG una patrulla en la divisoria, al parecer sin causar víctimas.
El ataque sucede a una jornada en la que más de 40 cohetes fueron disparados desde Gaza contra territorio Israel, según destacaron las mismas fuentes.
Más de 150 proyectiles han sido lanzados en las últimas tres semanas, unas agresiones que fueron respondidas por varios ataques aéreos israelíes.
Desde el viernes, Israel y Hamás negocian, con la mediación de Egipto, para tratar de salvar el alto el fuego firmado en 2012 tras la operación militar israelí "Pilar Defensivo", en la que murieron más de un centenar de personas.
Mano dura
Este mismo domingo, el primer ministro israelí, BenjamÍn Netanyahu, trató de tranquilizar a sus ciudadanos asegurando que el Gobierno está haciendo todo lo posible por restaurar la calma en el sur, donde en los últimos días han caído decenas de cohetes disparados desde la Franja de Gaza, pero defendió la necesidad de actuar con la "cabeza fría".
más noticiasLieberman rompe con Netanyahu por su «tibia respuesta» a HamásHamás asegura que Israel «pagará el precio» tras la muerte de siete miembros de su brazo armado en Gaza
"Estamos trabajando en varios frentes de manera simultánea", subrayó Netanyahu al inicio del consejo de ministros semanal. "Esta noche hemos actuado contra muchos objetivos de Hamás en Gaza y el objetivo de todas nuestras acciones es restaurar la paz y la seguridad para todos los ciudadanos israelíes, especialmente en el sur", aseguró.
El primer ministro descartó por el momento lanzar un asalto a gran escala contra Gaza, desde donde en los últimos días ha habido un continuado lanzamiento de cohetes hacia Israel. "La experiencia ha demostrado que en momentos como este tenemos que actuar de forma responsable y con la cabeza fría y no con palabras duras e impetuosidad", defendió. No obstante, dejó claro que "haremos todo lo que esté en nuestro poder para restaurar la paz y la seguridad en el sur", según informó la radio israelí.
Netanyahu también hizo referencia a la tensión que se vive en Jerusalén, donde en los últimos días ha habido disturbios con palestinos y árabe-israelíes a raíz del asesinato de un adolescente palestino presuntamente en venganza por el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes en Cisjordania.
Netanyahu y varios miembros de su Gobierno han acusado en reiteradas ocasiones a Hamás de estar detrás de los sucesos, si bien por el momento no han presentado pruebas que respalden sus aseveraciones. El grupo islamista ha rechazado tener relación con los secuestros, cuya autoría fue reclamada por el brazo armado del Movimiento Al Fatá, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.
Ocho muertos en un bombardeo israelí sobre Gaza
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete