Israel militariza la frontera con Gaza en una peligrosa escalada de la tensión
El Ejército hebreo lanza un ataque aéreo contra instalaciones de Hamás
susana mendoza
El Ejército israelí ha aumentado el número de soldados y tanques en la frontera con Gaza y ha llevado a cabo una operación aérea que alcanzó varias instalaciones de Hamás en la zona. Según fuentes de este grupo, unas quince personas resultaron heridas en la ... franja, mientras que en Israel un cohete ha causado este jueves considerables daños en una vivienda, aunque los propietarios salieron ilesos.
Un portavoz del Ejército ha reconocido que ha habido un incremento en el número de tropas en el sur. «Hemos movilizado a un centenar de reservistas, el número es muy limitado», comentó a ABC el Capitán Roni Kaplan, portavoz del Ejército israelí. «Hamás debe saber que la calma será respondida con calma, pero estamos dispuestos a defender al pueblo israelí a toda costa».
La tensión entre Israel y Hamás ha ido en aumento en las últimas semanas. Desde el secuestro y asesinato de tres adolescentes judíos en Cisjordaniatras, las hostilidades entre ambas partes han alcanzado un clímax que podría desencadenar una nueva operación en la Franja. El Gobierno israelí tampoco ha llegado a un acuerdo sobre el comportamiento a seguir. Ha sido la tercera reunión de emergencia del gabinete de seguridad que se celebra esta semana para dilucidar qué medidas se podrían tomar contra Hamás, organización a la que se acusa del asesinato de los tres jóvenes israelíes.
El Ejército recomienda a los residentes de ciudades israelíes cercanas a Gaza, como Sderot, que permanezcan en los refugios contra cohetes durante la noche, en previsión de que sean lanzados nuevos ataques. En Israel , la mayoría de las viviendas tienen una habitación reforzada que se utiliza como refugio. Quienes no dispongan de tal instalación pueden dormir en zonas habilitadas por los militares.
Impedir el entierro
La tensión también se ha hecho sentir en Jerusalén, cuya parte oriental lleva dos días casi en estado de sitio debido a los disturbios por el asesinato de un adolescente palestino. La familia y los residentes de la zona, mayoritariamente árabe, están convencidos de que el asesinato del joven de 16 años, Mohamed Abu Khadeir, fue realizado por judíos extremistas. A pesar de que el funeral de este estaba previsto para el jueves por la tarde, tras la oración, la Policía retrasó el entierro con la intención de celebrar este durante la noche.
«Nos negamos, obviamente», afirmó ayer a ABC la madre de Mohamed, Suha Abu Khadeir, durante la vigilia por el joven. «Ellos quieren que lo enterremos de noche, de madrugada, para que nadie viniese y los chicos no se enfrentasen a la Policía, pero hemos dicho que no, que queremos que sea durante el día y que se enteren (los israelíes) de que este crimen no va a quedar impune».
También ha habido enfrentamientos en el barrio del adolescente fallecido, Suhafat, aunque de menor intensidad que los del miércoles, que terminaron con más de 50 detenidos. Por la tarde, sin embargo, la calle principal del barrio parecía un campo de batalla, con todos los semáforos rotos, cristales por el suelo, escaparates destrozados y docenas de papeleras quemadas.
Israel militariza la frontera con Gaza en una peligrosa escalada de la tensión
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete