Israel duplica sus tropas en la frontera con Gaza ante el aumento de la tensión
Las autoridades israelíes posponen la entrega del cadáver mientras aumenta el lanzamiento de cohetes desde la Franja
Israel duplica sus tropas en la frontera con Gaza ante el aumento de la tensión
El Ejército israelí ha duplicado sus efectivos en la frontera con la franja de Gaza, en lo que ha calificado de despliegue defensivo en respuesta por el persistente lanzamiento de cohetes contra el sur del país desde el territorio costero. La tensión sigue subiendo de ... tono entre israelíes y palestinos tras la muerte de los tres adolescentes israelíes y la posterior de un muchacho palestino en Jerusalén.Un portavoz militar ha indicado a periodistas extranjeros que los soldados están tomando «posiciones defensivas» en las comunidades israelíes que han sido alcanzadas por cohetes disparados desde Gaza. «Nos estamos moviendo y hemos movido fuerzas», ha confirmado el portavoz. Más de 30 cohetes han caído sobre territorio israelí en 24 horas. Portavoces del Ejército han recalcado, no obstante, que se trata de un refuerzo mínimo, no más de un centenar de soldados y varios tanques.
Esta mañana un cohete alcanzó dos viviendas en Sderot y a pesar de que las dos casas resultaron considerablemente dañadas, no hubo daños físicos ya que las familias se encontraban en los refugios anti cohetes. Esta madrugada, el Ejército israelí había bombardeado hasta quince «objetivos terroristas» de Hamás en la Franja de Gaza.
Los israelíes también afrontan una situación crítica en la zona de Jerusalén, donde los ánimos siguen muy caldeados. Las autoridades israelíes han aplazado la entrega a su familia del cadáver del adolescente palestino que fue asesinado ayer. Aseguran que es preciso realizar más pruebas forenses. Según comentó la familia del joven, Mohamed Abu Khadeir, a medios extranjeros, las pruebas se están retrasando más de lo normal debido a que el cuerpo del adolescente está medio calcinado, pero también podría deberse al temor de la autoridades a que estallen nuevos disturbios como los que se vivieron el miércoles en Jerusalén Este.
En otras ocasiones de tensión semejante, las autoridades israelíes han preferido que situaciones parecidas se lleven a cabo de madrugada, para minimizar los disturbios y el foco de la prensa, como ya ocurrió durante el canje de prisioneros palestinos.
La familia expresó su deseo de poder enterrar a su hijo este jueves, a pesar de que su idea inicial fue darle sepultura en el cementerio del barrio de Suhafat a la una de la tarde, tras los rezos. Aunque Jerusalén amaneció este jueves en una relativa tranquilidad, se trata de una calma tensa, ya que la policía ha duplicado sus efectivos en Jerusalén Este y otras zonas del lado occidental de la ciudad, a la espera de las reyertas tras el funeral.
Respecto a la muerte de los tres adolescentes israelíes, la prensa local recoge hoy que un grupo yihadista palestino hasta la fecha desconocido asumió la autoría del asesinato.
Según la edición digital del diario « The Times of Israel », un grupo que se denomina «Seguidores del Estado Islámico en Bayt al Maqdis» ha asumido la autoría del asesinato de los jóvenes, además de otros ataques y parte del lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel, en un comunicado colgado en una conocida web islamista.
Ver comentarios