Estalla la violencia en Jerusalén Este por la muerte de un adolescente árabe
Se teme que la muerte del muchacho árabe haya podido ser la represalia de algún grupo nacionalista judío, mientras la tensión sube de tono en las calles
SUSANA MENDOZA
El macabro descubrimiento del cuerpo medio quemado de un joven árabe de 16 años en los bosques de Jerusalén ha desatado este miércoles una ola de disturbios y enfrentamientos entre residentes y policías en la zona oriental de la ciudad. Los vecinos de esta ... parte de la ciudad, la parte árabe, creen que el asesinato del adolescente es una venganza de extremistas judíos de derechas por el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes en Cisjordania.
La Policía aún no ha determinado si el crimen ha sido por motivos racistas y nacionalistas o un ajuste de cuentas entre familias. La familia del Mohamed Abu Khadeir, el joven asesinado, asegura que ellos no tenían ningún problema con nadie, mientras afirmaron ante medios locales que tienen la seguridad de que se trató de una venganza.
El joven, según informaciones de la Policía, fue metido a la fuerza en un jeep negro cerca de su barrio este miércoles por la mañana. Varios testigos del barrio del joven, Beit Hanina, afirmaron a la prensa que el mismo Jeep intentó llevarse a una niña árabe un poco antes, pero la actuación de los vecinos impidió el secuestro. La policía aún está confirmando estas declaraciones.
Enfrentamientos en Jerusalén Este
En varios barrios de Jerusalén Este , como Beit Hanina y Suhafat, los enfrentamientos han continuado durante la tarde, con más de 50 detenidos y varios heridos, entre ellos dos periodistas. El martes por la tarde, durante el funeral por los tres adolescentes asesinados, una turba de unos doscientos activistas de extrema derecha también se enfrentaron a la policía al grito de «Muerte a los árabes» y lincharon a varios viandantes árabes que se cruzaron en su camino. La intervención de la Policía logró evitar que la violencia pasara a mayores, aunque uno de los agredidos tuvo que ser atendido en el hospital.
Ante la espiral de violencia que amenaza con hacer arder Jerusalén casi igual que el fuego que se propaga este miércoles en los bosques de la ciudad, el primer ministro Benjamín Netanyahu ha urgido a los israelíes a contenerse y no convertirse en justicieros.
«Pido a todas las partes que no se tomen la justicia por su mano, Israel es un estado de derecho y todos deben actuar de acuerdo a la ley», dijo en un comunicado Netanyahu, que también condenó el asesinato, calificándolo de repugnante.
El alcaldo de Jerusalén Nir Barkat, que raras veces hace comunicados públicos, también hizo un llamamiento a la contención para evitar que la ciudad se convierta en un campo de batalla. Mahmud Abás , el presidente de la Autoridad Nacional Palestina , le devolvió la pelota a Netanyahu esta tarde cuando un portavoz de la ANP afirmó que el gobierno palestino responsabiliza a Israel de esta muerte. Durante los 18 días que duró la operación del ejército en Cisjordania para encontrar a los adolescentes, Netanyahu increpó varias veces a Abás en cuanto a la seguridad de los israelíes en la zona.
Estalla la violencia en Jerusalén Este por la muerte de un adolescente árabe
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete