Erdogan confirma su candidatura a la presidencia de Turquía

La nominación ha sido anunciada en un evento retransmitido por todas las grandes cadenas del país

Erdogan confirma su candidatura a la presidencia de Turquía afp

DANIEL IRIARTE

Toda Turquía aguardaba la previsible confirmación del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan como candidato del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) en las elecciones presidenciales del próximo agosto. Y esta mañana, el partido gubernamental ha conseguido orquestar un espectacular evento a la altura de la ... trascendencia que, en su opinión, tiene este momento.

El primer ministro ha comparecido en la Sala de Congresos de la Cámara de Comercio de Ankara frente a cuatro mil cargos electos y miembros de su partido, numerosos periodistas y figuras relevantes que gravitan alrededor del AKP. El evento, retransmitido en directo por todas las grandes cadenas del país, ha incluido la difusión de videos hagiográficos de Erdogan y discursos laudatorios, hasta llegar al momento clave: el anuncio de su nombre como aspirante a la presidencia, recibido entre una salva de entusiastas aplausos.

«Nos preparamos para un viaje al servicio de nuestro pueblo», ha dicho Erdogan, y poco después: «Hemos hecho política para Dios y la nación». «Nosotros somos la nación, ¿quiénes sois vosotros?», ha lanzado, desafiante, a sus rivales políticos.

«Voluntad nacional»

El nacionalismo turco, de hecho, parece ser uno de los 'leit motivs' de la campaña presidencial, cuyos dos eslóganes serán «Voluntad nacional, poder nacional», y «Recep Tayyip Erdogan, el hombre del pueblo».

La candidatura de Erdogan quedó prácticamente asegurada este domingo, cuando se despejó la única duda posible: si el actual presidente Abdullah Gül se presentaría o no a la reelección . Pero hace dos días, Gül indicó públicamente que no concurriría a los comicios.

«No presentaré mi candidatura. Ya se lo dije al Sr. Erdogan antes de las elecciones del 30 de marzo. Mi mandato terminará el 28 de agosto», declaró. Preguntado sobre la posibilidad de presentarse al puesto de primer ministro que deja vacante Erdogan, respondió: «Estas son cosas que se discutirán más adelante».

Elección popular

A pesar de que los poderes del cargo presidencial son relativamente menores que los del primer ministro, el sueño de Erdogan parece ser el culminar su carrera política como presidente de la República. Esta vez, además, será la primera en la que esta figura será decidida mediante votación ciudadana, lo que sin duda ofrece un atractivo especial para el actual primer ministro, siempre sensible a la cuestión de su propia popularidad.

«La presidencia de Turquía siempre ha sido considerada un cargo que representa al estado contra el gobierno político. El 10 de agosto [el día de las elecciones] no solo significará la elección de un presidente, sino el fin de esta tutela. Se elegirá a un presidente del pueblo, esa será la diferencia», ha asegurado Erdogan. «Si me elegís como presidente, seré uno que proteja los intereses de la gente y se alíe con la democracia y el pueblo. Turquía será más fuerte con un presidente elegido por el pueblo», ha dicho.

Todo apunta, además, a que los comicios le reforzarán: según las primeras encuestas, Erdogan obtendrá la mayoría absoluta en la primera vuelta, por lo que no habría necesidad de celebrar una segunda. Dos sondeos realizados por las consultoras Genar y MAK le otorgan una intención de voto del 55,2 % y 56,1 % respectivamente, en ambos casos con una ventaja de alrededor de 20 puntos respecto a su principal rival, Ekmeleddin Ihsanoglu, candidato conjunto de los partidos opositores CHP y MHP. El tercer contendiente, Selahattin Demirtas, que anunció su candidatura ayer, no lograría un 10 % de los votos, de acuerdo con las encuestas mencionadas.

Erdogan confirma su candidatura a la presidencia de Turquía

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios