Erdogan acusa al corresponsal de la CNN de ser un «agente en misión de agitación»
Turquía experimenta un aumento de la hostilidad hacia la prensa extranjera a manos de los partidarios del Gobierno
DANIEL IRIARTE
«¿Su profesión es periodista? Espero que no sea como esos de la CNN o de la BBC, que no dicen más que mentiras». El señor Abdullah, electricista, nos dice que es un firme partidario del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, y para él está ... claro que estos dos medios internacionales son parte de una conspiración para derrocar a su gobierno.
Esta conversación casual mantenida con el corresponsal de ABC en la víspera del aniversario de la llamada revuelta de Gezi, la oleada de protestas antigubernamentales que sacudió Turquía el verano pasado, es más significativa de lo que puede parecer. Porque el señor Abdullah no habla otra cosa que turco, y no ha visto la CNN ni la BBC en su vida. Sin embargo, le ha llegado la idea de que estos medios son parte de lo que los círculos progubernamentales consideran «enemigos».
Por ello, a nadie le extrañó lo sucedido al día siguiente con el corresponsal de CNN,Ivan Watson, que fue brevemente detenido por la policía mientras hacía una intervención televisiva en directo. En el video, que inmediatamente fue visto en todo el mundo, puede verse cómo varios policías de paisano rodean al reportero y le preguntan: «¿Es usted periodista? ¿Puedo ver su pasaporte?». Watson trata de identificarse, a pesar de lo cual los agentes le sacan del lugar. «Estoy siendo detenido», dice el periodista, segundos antes de que otro policía obligue a su operador de cámara a dejar de filmar.
Watson fue puesto en libertad media hora después, con una disculpa. A pesar de ello, fue atacado al día siguiente de forma verbal por el propio Erdogan, que le acusó de ser un agente de inteligencia embarcado en misión de agitación.
«Este lacayo de la CNN Internacional está intentando hacer algo aquí. Hizo una emisión de ocho horas durante los sucesos de Gezi del año pasado. ¿Por qué? Para causar problemas en mi país. Este año, les han pillado con las manos en la masa», aseguró durante un discurso. «Estos no tienen nada que ver con un medio independiente e imparcial. Se les han marcado objetivos. Son agentes», aseguró.
«Es una acusación ridícula. [CNN] no es otra cosa que un medio independiente e imparcial», afirmó la portavoz adjunta del Departamento de Estado de EE.UU., Marie Harf. «Apoyamos firmemente la libertad de prensa en Turquía, incluyendo el que Ivan Watson de CNN pueda trabajar allí, y algunos sucesos han seguido preocupándonos», indicó.
La hostilidad gubernamental hacia la prensa extranjera, muy crítica con las acciones de las autoridades turcas durante los días de Gezi, comienza a cobrar tintes inquietantes. El mes pasado, la revista «Der Spiegel» retiró a su corresponsal en Turquía , Hasnain Kasim, debido a un aluvión de amenazas de muerte recibidas tras la publicación de un artículo sobre la tragedia de la mina de Soma, en la que murieron trescientas personas. En el reportaje se citaba a un minero que maldecía a Erdogan, tras lo que Kasim recibió más de 10.000 correos electrónicos, tuits y mensajes de Facebook, en los que se le decían cosas como: «Si te vemos por la calle te cortaremos la garganta». Algunos usuarios difundieron su fotografía.
En febrero, el corresponsal azerí Mahir Zeynalov vio revocada su acreditación en Turquía , la primera expulsión de un periodista en Turquía desde los años 90. Y este fin de semana, por ejemplo, el diario sensacionalista «Takvim» publicó en su portada las supuestas siluetas de una treintena de corresponsales acreditados en Turquía y el nombre de sus medios, señalándolos como «las cabezas detrás de Gezi». Por episodios como estos, el«think tank» estadounidense Freedom House, en su informe de este año, ha considerado a Turquía un país «no libre» en materia de libertad de prensa.
Erdogan acusa al corresponsal de la CNN de ser un «agente en misión de agitación»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete