Varios iraquíes lloran junto al cadáver de un soldado iraquí asesinado
Varios iraquíes lloran junto al cadáver de un soldado iraquí asesinado - efe

El conflicto en Irak deja ya mil muertos en sólo 15 días

Según ha denunciado este martes la Oficina del Alto Comisionado de la ONU hay además 1.200 heridos

Actualizado:

Al menos un millar de civiles han muerto y más de 1.200 han resultado heridos por el conflicto en Irak, según ha denunciado este martes la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. [Consulte aquí las claves de lo que está pasando en Irak]

Las cifras han sido recopiladas por los observadores de Derechos Humanos de la misión de las Naciones Unidas en Irak (UNAMI).

«En las tres provincias del norte de Irak -Níneve, Diyala y Saladino- ha habido al menos 757 personas asesinadas y otras 599 heridas entre el 5 y el 22 de junio. Está cifra es el mínimo estimado y creemos que puede ser mayor», ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del Alto Comisionado, Rupert Colville.

El portavoz señaló que estos números «incluyen un número elevado de ejecuciones sumarias, asesinatos extrajudiciales de civiles, policías y soldados fuera de combate».

«En Bagdad y en áreas del Sur, al menos 318 personas fueron asesinadas y otras 590 heridas» en el mismo periodo de tiempo, ha afirmado Colville.

«La mayoría de estos muertos se deben a seis casos de ataques con vehículos bomba», ha añadido.

El portavoz ha demimcoado que se tiene constancia de ejecuciones sumarias y secuestros en masa del grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), aunque no pudo señalar a estos rebeldes como los autores directos de todas las muertes.

Colville ha recordado que EIIL ha emitido vídeos donde se muestran malos tratos, asesinatos de soldados y policías fuera de combate, así como de personas tomadas como objetivo a causa de su religión o su etnia.

«Urgimos a las autoridades iraquíes a que lleven a cabo investigaciones sobre todas las muertes, tal y como les obliga la ley, especialmente las ejecuciones sumarias, y aquellos crímenes cometidos por funcionarios del Estado, y que hagan un esfuerzo para llevar a todos los culpables ante la ley», ha conlcuido Colville.