Al Baghdadi a sus captores estadounidenses: «Nos vemos en Nueva York»
El líder yihadista que trata de hacerse con Irak estuvo encarcelado cuatro años en una prisión de EE.UU. antes de ser liberado
javier ansorena
El líder del ejército extremista ( EIL ) que está arrasando Irak estuvo prisionero durante cuatro años en el mayor centro de detención cuando el país estaba bajo ocupación estadounidense. Abu Bakr al-Baghdadi fue liberado en 2009, pero no salió agarrado a sus pertenencias y ... con la cabeza gacha. Miró a sus captores y les espetó: «Chicos, nos vemos en Nueva York».
Así lo ha recordado el coronel Kenneth King, entonces a cargo del centro de detención, a ‘The Daily Beast’ . King no se lo tomó como una amenaza, sino como un reconocimiento por parte de al-Baghdadi de que su detención era una farsa y que pronto volvería a sus actividades extremistas.
La referencia a Nueva York se debe a que de esta ciudad provenían muchos de sus captores. El centro de detención, bautizado como Camp Bucca –en homenaje al jefe del escuadrón de bomberos Ronald Bucca, fallecido en los ataques del 11-S-, estaba integrado por hombres del batallón de policía militar 306, con base en Long Island, e incluía a muchos miembros de la policía y el departamento de bomberos de Nueva York.
Ninguno de ellos pudo predecir que al-Baghdadi sería considerado cinco años después el hombre más peligroso del mundo: ni siquiera fue destinado a la zona reservada para los extremistas sunís más radicales.
Al Baghdadi a sus captores estadounidenses: «Nos vemos en Nueva York»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete