Hazte premium Hazte premium

Claves para entender qué está pasando en Irak tras la toma yihadista de Mosul

Tras hacerse con Faluya y Ramadi, ahora el EIIL se ha hecho con Mosul y ya controla toda la frontera entre Siria e Irak

Claves para entender qué está pasando en Irak tras la toma yihadista de Mosul reuters

mikel ayestaran

Tras la toma de Faluya y Ramadi en enero, ahora el Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL) se ha hecho con Mosul y ya controla toda la frontera entre Siria e Irak, una vieja aspiración desde que decidiera unificar los dos frentes armados en abril de 2013 . Estas son algunas claves para entender la guerra interna que sufre Irak. [ Vea aquí la operación lanzada por Al Qaida]

¿Qué es el Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL)?

El brazo de Al Qaida en suelo iraquí nació con el nombre de Estado Islámico de Irak y con el objetivo de combatir la ocupación de Estados Unidos . Tras la ocupación americana sus ataques se centraron en la comunidad chií y en abril de 2013 añadió a su nombre «y el Levante» y extendió sus operaciones al frente sirio para acabar con el régimen de Bashar Al Assad. Su líder es Abu Bakr Al Bagdadi y, pese a las órdenes de AQ de abandonar Siria, sigue adelante con su plan de no respetar fronteras y formar un gran califato en el corazón del mundo árabe.

¿Cuándo empezaron los combates?

La minoría suní de Irak mantenía en Ramadi desde finales de 2012 una acampada en señal de protesta por la política sectaria del gobierno de Bagdad , en manos de la mayoría chií. El violento desalojo de la acampada a comienzos de año fue la excusa aprovechada por el ISIL para dar un golpe en la mesa y lanzar operaciones militares contra Faluya y Ramadi, principales ciudades de la provincia de Anbar. Las fuerzas de seguridad no pudieron hacer frente a la ofensiva y se retiraron de la zona, lo mismo que ha ocurrido en Mosul.

¿Qué piden los suníes de Irak?

La acampada de protesta contra el primer ministro Nuri Al Maliki empezó en diciembre de 2012 como respuesta al intento de lasautoridades de procesar al ex ministro de Economía Rafi Al Issawi, uno de los líderes de la comunidad suní, bajo la acusación de «colaborar con grupos terroristas» . Desde entonces cada viernes se organizaban manifestaciones y las reivindicaciones principales eran «libertad para los presos políticos, igualdad en el acceso a cargos públicos y justicia». Tres demandas de una minoría acostumbrada a gobernar el país hasta que la invasión de Estados Unidos acabó con Sadam Husein y con la hegemonía suní. Maliki ordenó el desmantelamiento de la acampada porque consideraba que servía para dar cobijo a los milicianos del ISIL.

¿Cuánta gente ha muerto?

La retirada de las fuerzas de Estados Unidos no trajo cambios en la situación de violencia. En 2013, 8.868 personas perdieron la vida , entre ellas 7.818 civiles y 1.050 miembros de las fuerzas de seguridad, según los datos de Naciones Unidas. El organismo internacional alertó en el momento de la presentación del balance de víctimas de que «si los actuales niveles de violencia continúan sin cambios durante el próximo año, 2014 podría ser tan mortal como 2004, que presenció dos cercos a Faluya y el fortalecimiento de la insurgencia». De momento se están cumpliendo las expectativas más pesimistas y desde comienzos de años han muerto 4.660 personas en Irak.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación