Colombia creará una comisión de la verdad para las víctimas
Las FARC facilitan el acuerdo para que Juan Manuel Santos sea reelegido el próximo domingo
Colombia creará una comisión de la verdad para las víctimas
A seis días de las reñidas elecciones presidenciales en Colombia , en las que están virtualmente empatados el actual mandatario Juan Manuel Santos y el uribista Óscar Iván Zuluaga, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, primera guerrilla del país), han dado la sorpresa. De ... nuevo anunciaron un alto el fuego unilateral durante los comicios y en menos de dos días avanzaron en dos puntos sustanciales de los seis que negocian con el gobierno de Santos desde hace año y medio en la Habana.
Noticias relacionadas
- Las FARC anuncia una tregua unilateral hasta la celebración de las elecciones presidenciales
- Santos y Zuluaga cortejan a los candidatos derrotados para hacerse con la presidencia
- Óscar Iván Zuluaga, antiguo ministro y «títere» del expresidente Uribe
- Juan Manuel Santos busca la reelección con la bandera de la paz con las FARC
Las FARC, que condicionaban el reconocimiento público de sus víctimas a que hicieran lo mismo otros « actores del conflicto» —Fuerzas Armadas, políticos, empresarios y hasta la Iglesia—, admitieron sin reservas que hay víctimas de crímenes de los que ellas son culpables y que sus derechos deben ser reconocidos. Y el gobierno, que se mantenía en la idea de crear una comisión de la verdad solo cuando se firmara un acuerdo definitivo de paz, dio vía libre al lanzamiento de la comisión de esclarecimiento sin necesidad de alcanzar antes un compromiso final.
Claro guiño
Aunque para muchos estos avances son un claro guiño de las FARC para que Santos sea reelegido otros cuatro años y los diálogos de paz sigan adelante —proceso al que se opone Zuluaga, quien dijo que si las FARC piensan en sus víctimas deberían hacer un alto el fuego total—, los analistas coincidieron en que tanto el reconocimiento que las FARC hicieron de su responsabilidad en el sufrimiento de miles de colombianos, como la decisión del gobierno de aceptar la comisión de esclarecimiento, elevan el alcance histórico de lo que ha logrado el proceso de paz en La Habana.
Es su primer reconocimiento en medio siglo de existencia de las FARCNo solo porque el reconocimiento a las víctimas es el primero que hacen las FARC en su medio siglo de vida. También porque en 30 años de intentos de paz con esa guerrilla nunca se habían logrado acuerdos como los ya alcanzados por las partes en la cuestión agraria, en participación política y en el fin de cultivos ilícitos y narcotráfico .
«No puede haber fin del conflicto sin verdad», declaró el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, al cierre de una ronda de conversaciones. «Propusimos (a las FARC) en la mesa de conversaciones la formación de una comisión de la verdad para que a ella concurran todas las verdades, sin excepción, pero creemos que esta comisión debe funcionar como producto del acuerdo del fin del conflicto» y «no antes», especificó.
La propuesta de la comisión de la verdad fue lanzada el 5 de agosto del año 2013. Pero el gobierno no se pronunció hasta el domingo pasado. «Este tema de la verdad forma parte del Acuerdo General de La Habana (agosto de 2012), que es el marco para las conversaciones. Está pactado como parte de la agenda y nos parece correcto y necesario que así sea», afirmó De la Calle.
Ver comentarios