Renzi gana un gran crédito personal para cambiar Italia con su aplastante triunfo
El primer ministro asegura que «los votos de la esperanza han duplicado a los de la rabia» y que su país «ahora es capaz de influir en Europa»
Renzi gana un gran crédito personal para cambiar Italia con su aplastante triunfo
El Partido Democrático (PD) de Matteo Renzi ha obtenido un resultado histórico en las elecciones europeas celebradas este domingo en Italia : ha logrado el 40,8% de los votos, un porcentaje jamás alcanzado en su historia por el partido de centro-izquierda. Gana dos ... millones y medio de votos con respecto a las generales de febrero 2013, cuando el PD de Pier Luigi Bersani obtuvo el 25,42 % de los votos. El boom electoral del PD tuvo una repercusión inmediata en la Bolsa italiana, que abrió con una subida del 3%.
Al conocer este resultado, que supone un tsunami en la política italiana, Renzi reaccionó con este mensaje en un tuit: «Resultado histórico. Conmovido y determinado. Ahora al trabajo por una Italia que cambie Europa».
En una rueda de prensa posterior, el primer ministro declaró que en su país ganó la esperanza: «Los votos de la esperanza han duplicado a los de la rabia. Estaremos a la altura de los sueños más bellos. Italia no se asusta ante las amenazas. Es un país mejor de lo que pensamos, más fuerte que los temores que la atraviesan y ahora es capaz de influir en Europa».
Los grandes derrotados
El Partido Democrático prácticamente duplica en votos al Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo : su 21,2% supone una fuerte derrota porque pierde dos millones y medio de votos en relación con las elecciones generales de hace 15 meses, cuando obtuvo el 25,56%. Ante este resultado inesperado, Grillo hizo este lunes un gesto significativo: ha simulado una puñalada al corazón.
El tercero en discordia en estas elecciones, Silvio Berlusconi , ha obtenido una clara derrota: Forza Italia ha recibido el 16,81% de los votos, el porcentaje más bajo del ex «Cavaliere» en unas elecciones.
Estos comicios europeos se habían transformado en Italia en un referéndum sobre la política nacional o en un duelo entre el jefe del Gobierno Renzi y el líder del Movimiento 5 Estrellas, Grillo.
Renzi ha recibido votos tanto de la derecha como de la izquierdaEse duelo ha sido ganado de forma espectacular, superando todas las expectativas, por Matteo Renzi, que adquiere un enorme crédito político con este resultado. Se trata de un triunfo personal del secretario general del Partido Democrático, que ha obtenido votos de forma transversal desde la derecha y la izquierda. Renzi se encontraba en una posición de cierta debilidad, porque muchos discutían su legitimidad, ya que accedió a la jefatura del gobierno en sustitución de Enrico Letta , sin pasar por unas elecciones. Pero con el voto de este domingo, el primer ministro queda legitimado sin ningún genero de dudas. Los italianos han considerado a Renzi como un elemento de ruptura en el estilo de gobernar y en el inmovilismo que padecía el PD.
Para Italia este resultado supone un terremoto político porque, por primera vez, un líder del centro-izquierda tiene la fuerza política y los medios para reformar el país. Mientras, sus dos principales rivales, Grillo y Berlusconi, han sufrido una debacle. Grillo ha pagado muy caro sus excesos, su lenguaje bárbaro. Además de insultar, hasta ahora solo ha mandado a los partidos «todos a casa» y gritado en todas las plazas «es la guerra, la guerra, la guerra». No ha formulado ninguna propuesta seria y constructiva, sino una suicida para Italia: el abandono del euro, mediante un referéndum. En cuanto a Berlusconi, ha demostrado que sus 77 años representa solo el pasado en un sistema y en un país que han cambiado.
Plan de Renzi
La victoria obtenida por Matteo Renzi le permitirá continuar con las reformas prometidas. Además, como ha indicado en su primer mensaje, Renzi se esforzará por lograr también un cambio significativo en la Unión Europea. Ahora podrá presentarse ante Europa como un político capaz de poner un cierto dique al populismo de Grillo. Usará el semestre de presidencia italiana de la Unión Europea, a partir del primero de julio, para lanzar un plan que sea capaz de hacer frente a los populismos y el viento de rabia que corre contra los burócratas de Bruselas.
Para ello, Renzi tiene preparado un plan, explicado en unas sesenta páginas, para decir que los tratados deben ser reescritos con el objetivo de que la UE esté menos ligada a la austeridad y sea más solidaria. «Basta la austeridad y rigor ciego, sí al crecimiento», sería el resumen del plan de Renzi.
Ver comentarios