Julia Timoshenko, la dama de las dos revoluciones ucranianas
Los sondeos no le dan ninguna oportunidad para hacerse con la presidencia. Los ciudadanos la asocian con los vicios del sistema político contra el que luchó el Maidan
abc
La ex primera ministra ucraniana Julia Timoshenko fue una de las figuras más destacadas de la Revolución Naranja que dio el poder a los prooccidentales. Y volvió a ser el rostro de la revuelta que expulsó al expresidente Viktor Yanukóvich el pasado mes de ... febrero.
Timoshenko viajó triunfalmente desde la cárcel en la que le había recluido Yanukovich durante dos años a la plaza del Maidan, donde fue aclamada como heroína. Pero los sondeos no le dan ninguna oportunidad para hacerse con la presidencia. Los ucranianos no creen que sea la más persona más indicada para unir el país. La asocian con los vicios del sistema político contra el que luchó el Maidan (plaza) de Kiev.
La heroína de la Revolución Naranja de 2004 fue condenada a siete años de cárcel el 11 de octubre de 2011 por «abuso de poder». Cuando estaba al frente del gobierno ucraniano, en 2009, Timoshenko firmó con Rusia un acuerdo que establecía unas tarifas de gas que Yanukóvich y sus partidarios consideraron lesivas para los intereses del país debido a su cuantía. Sobre el fondo de la cuestión subyacía el deseo del expresidente de neutralizar a su principal adversaria política.
Yanukovich quiso neutralizar a su principal rival política
Julia Timoshenko fue primera ministra de Ucrania en dos ocasiones: entre el 24 de enero y 8 de septiembre de 2005 y, de nuevo, entre el 18 de diciembre de 2007 y el 3 de marzo de 2010. Es líder del partido Patria. Con anterioridad fue una mujer de negocios de éxito en la industria del gas y pronto se convirtió en una de las personas más ricas en Ucrania.
Julia Timoshenko, la dama de las dos revoluciones ucranianas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete