Timoshenko paga en Berlín de su bolsillo el tratamiento de su hernia discal
Los médicos que atienden a la ex primera ministra ucraniana, que acaba de salir de la cárcel, decidirán en las próximas horas qué tratamiento recibirá

Hoy lunes como muy tarde, los médicos que atienden a la ex primera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko , de 53 años, tendrán un diagnóstico definitivo del estado de la Dama Naranja. Así lo ha explicado el jefe de la clínica berlinesa Charité, Karl Max Einhäupl, donde Timoshenko se encuentra hospitalizada.
Según Einhäupl los médicos responsables de la líder ucraniana –que ya la trataron por primera vez en 2011– aún debaten si someterla a una terapia tradicional o en cambio efectuar una operación invasiva con el fin de acabar con los dolores que Timoshenko sufre debido a una hernia discal. «hay que definir todavía cuál es el verdadero problema», ha comentado Einhäupl indicando que por tal razón no es posible especular cuánto tiempo permanecerá en Berlín la probable candidata a las presidenciales del 25 de mayo.
Custodiada por guardias privados ya que la Charité no posee salas para pacientes VIP, la ex primera ministra –que fue condenada a siete años de cárcel por «abuso de poder» al firmar un contrato de gas con Rusia considerado perjudicial para los intereses de Ucrania– ha sido hospitalizada nada más llegar el viernes del Congreso del Partido Popular Europeo en Dublín , en el que recibió el apoyo de entre otros, de la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal.
Antes de Dublín, el 22 de febrero, Timoshenko era excarcelada y en silla de ruedas comparecía ante miles de manifestantes concentrados en la plaza Maidan de Kiev. Hoy, su propósito es recuperarse para volver lo más pronto posible a Ucrania: «La señora Timoshenko hará uso de todas su energías para volver lo antes posible a Ucrania», ha subrayado Einhäupl.
Miedo a ser tratada en Kiev
Timoshenko que se encuentra todo el tiempo acompañada de su hija Eugenia, será quien pague los costes del tratamiento clínico. Einhäupl quiso dejar muy claro que ni el centro hospitalario ni el Estado alemán se hacen cargo de los gastos derivados del tratamiento a la ex primera ministra ucraniana que no ha querido ser operada en su país por miedo a ser objeto de un atentado por parte de las autoridades de Kiev: «Los costes de Timoshenko los sufraga Timoshenko, y creo que puede permitírselo» ha apuntado Einhäupl.
Desde que a Timoshenko le diagnosticaron una hernia discal en 2012, la canciller Angela Merkel ha estado enviando médicos alemanes a la cárcel en que se encontraba recluida y la ha invitado a que se realice un tratamiento en Alemania. Así es como nada más aterrizar en el aeropuerto de Schönefeld, la Dama Naranja fue trasladada en una ambulancia de la Charité hasta las instalaciones de la clínica en la Freidrichstrasse.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete