Amnistía Internacional pide a Marruecos que cese la tortura «casi impune»
El reino alauí se molesta tras ser inluído en un programa mundial junto a otros cuatro países
Amnistía Internacional pide a Marruecos que cese la tortura «casi impune»
La ONG Amnistía Internacional (AI) pide a las autoridades de Marruecos que «pongan fin a la impunidad casi total» de actos de tortura en el marco de una campaña mundial de la que forman parte cinco países, entre ellos el reino alauí.
Sin dejar ... pasar el tiempo, Rabat ha expresado su rechazo y ha recalcado que «ha reforzado su arsenal jurídico y sus mecanismos institucionales», informa Efe citando fuentes gubernamentales. Marruecos no dice que en su territorio no se practique la tortura pero sí incide en las mejoras que entiende están llevando a cabo.
«Nos parece inconcebible comparar a Marruecos con otros países, vistas las reformas de importancia adoptadas en materia de protección y promoción de los derechos humanos», dijo Mustafa Al Jalfi, el ministro portavoz, en alusión a que Marruecos -y el Sahara Occidental- ha sido elegido por AI junto con Uzbekistán, Nigeria, México y Filipinas como casos de estudio específico.
Del dicho al hecho
Ese «clima de impunidad» se debe principalmente a «fallos en el sistema judicial», dijeron integrantes de esta ONG durante una rueda de prensa en la capital marroquí. Han recordado la ausencia de abogados en los interrogatorios policiales o la obtención de pruebas por medio de la tortura.
Las actuales reformas del aparato judicial en el país magrebí es una buena ocasión, según AI, para poner coto a estos abusos. A la sombra de las movilizaciones populares de la Primavera Árabe, el rey Mohamed VI reformó la Constitución, que fue aprobada en 2011 . En el nuevo texto se castiga explícitamente la tortura.
«Hay que pasar de la palabra a los hechos», reconoció el presidente de AI en Marruecos, Salah Abdellaoui, en la presentación, informa France Presse.
Ver comentarios