Hazte premium Hazte premium

Bild desvela que agentes de la CIA y FBI colaboran activamente con Kiev

De acuerdo con el diario alemán, decenas de agentes estadounidenses cooperan en la ofensiva contra las milicias prorrusas e investigan delitos financieros

Bild desvela que agentes de la CIA y FBI colaboran activamente con Kiev Reuters

José-Pablo Jofré

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos se encuentran asesorando al Gobierno en Kiev. Así lo ha filtrado este domingo el diario sensacionalista Bild, el más vendido de Alemania: «Decenas» de agentes de la CIA y de la FBI colaboran según el rotativo con las fuerzas de seguridad en la ofensiva de Kiev contra las milicias prorusas del sur y este de Ucrania. Según el Bild, la misión de los agentes estadounidenses se centra en ayudar a «combatir el crimen organizado» y poner fin a la violencia, pero también investigar presuntos delitos financieros y colaborar en el seguimiento de la pista a los capitales que supuestamente salieron del país durante el mandato de Yanukóvich.

El Bild que cita fuentes del aparato de seguridad alemán, indica que CIA y FBI «colaboran con Kiev en nombre del Gobierno de Estados Unidos para poner fin a la rebelión en el este del país e instaurar una estructura de seguridad que funcione». La información se conoce luego de la visita que el director de la CIA John Brennan realizó a Kiev a mediados de abril. En su paso por Ucrania, Brennan se entrevistó con el primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk y el viceprimer ministro Vitali Yarema para tratar sobre vías seguras de transmisión de información estadounidense a las autoridades ucranianas.

Entonces, una portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que no había nada sobre qué especular en lo que respecta a la visita de Brennan a Kiev y aseguró que la el director de la CIA no prestó ayuda a las autoridades para realizar «operaciones tácticas» dentro de Ucrania. La televisión rusa RT recordó sin embargo que Yanukóvich relacionó la presencia de Brennan en Kiev con el inicio de la primera fase de una ofensiva de las fuerzas del Gobierno ucraniano contra la ciudad de Slaviansk.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación