Gerry Adams: 17 horas diarias de interrogatorio durante cuatro días consecutivos

La Policía norirlandesa debe liberarle hoy a las 19 horas GTM o presentar cargos, a no ser que fuerce otra prórroga al amparo de la legislación antiterrorista

Gerry Adams: 17 horas diarias de interrogatorio durante cuatro días consecutivos afp

agencias

Cuarto día consecutivo de interrogatorios para el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, que continúa este domingo en una comisaría norirlandesa en relación con el asesinato en 1972 por el IRA de una mujer católica, en el que niega haber participado. Cuarto día de ... polémica en Irlanda del Norte.

Este mismo domingo, el ministro principal norirlandés, el unionista Peter Robinson, ha calificado de «despreciables» las acusaciones vertidas por el Sinn Féin contra la Policía autónoma de la región por la detención de su presidente, Gerry Adams. Ayer, en cambio, cientos de simpatizantes de Adams salieron a manifestarse en las calles de Belfast para pedir su liberación .

La Policía de Irlanda del Norte (PSNI) obtuvo el viernes una orden judicial para extender en otras 48 horas el primer periodo de detención, un plazo que expira a las 19.00 GMT de hoy, cuando deberán liberarle o presentar cargos, a no ser que fuerce otra prórroga al amparo de la legislación antiterrorista.

Según han declarado a la BBC fuentes cercanas a Adams, el líder republicano es interrogado durante 17 horas al día, si bien, según estas fuentes, la Policía no tiene nuevas pruebas contra él sobre el caso de Jean McConville, viuda de 37 años y madre de diez hijos, que fue asesinada por el IRA por espiar para las fuerzas británicas. Una acusación que resultó ser falsa, pero su cuerpo no fue hallado hasta 2003, cuatro años después de que la banda reconociese su autoría.

Aunque aún no hay convictos, en las últimas semanas siete personas, entre ellas Adams, han sido interrogadas por el crimen —después de que la PSNI obtuviese nuevos testimonios de antiguos miembros del IRA—, pero hasta ahora solamente el exdirigente paramilitar Ivor Bell ha sido acusado.La detención de Adams se ha convertido en una auténtica tormenta política en el Ulster. El ministro principal de Irlanda del Norte, el unionista Peter Robinson, ha acusado a sus socios de coalición del Sinn Féin, de estar chantajeando a la Policía con sus críticas por la detención del presidente de este partido, Gerry Adams, en relación con el asesinato de Jean McConville, cometido por el IRA en 1972. «Las protestas del Sinn Féin son inaceptables en cualquier país democrático sometido al estado de derecho.

La amenaza pública de altos cargos del Sinn Féin sobre una revisión de su postura sobre la Policía en caso de que Gerry Adams sea imputado es un intento despreciable, de matones, de chantajear al PSNI», ha afirmado Robinson en referencia al Servicio de Policía de Irlanda del Norte. El dirigente del Partido Unionista Democrático (DUP) se refería a las afirmaciones del viceministro principal del Gobierno autónomo del Ulster, Martin McGuinness, del Sinn Féin, quien atribuyó el arresto de Adams al «lado oscuro» del PSNI y destacó las connotaciones políticas de la detención, que se ha producido en plena campaña para las elecciones europeas. Para Robinson, si Adams no es imputado, «cualquier ciudadano corriente concluirá que la Policía y la Fiscalía han sucumbido a las amenazas públicas y evidentes».

Gerry Adams: 17 horas diarias de interrogatorio durante cuatro días consecutivos

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios