La Ucrania prorrusa silencia a palos a la oposición
Los separatistas dejaron claro a la primera tentativa en Donetsk que no tolerarán ninguna manifestación pública de apoyo a la unidad de Ucrania
La Ucrania prorrusa silencia a palos a la oposición
La revuelta ha llegado a Donetsk y los partidarios de la unidad nacional de Ucrania han recibido la primera muestra de lo que les espera si siguen saliendo a las calles a manifestarse. La capital de la provincia y centro de lo que los separatistas ... esperan se convierta en la República Popular de Donetsk tras el referéndum del 11 de mayo fue escenario ayer por la tarde de una violencia sin precedentes cuando grupos prorrusos atacaron con barras de metal, cadenas y bates de beisbol una concentración de proucranianos. Las fuerzas de seguridad, como es habitual desde el estallido de la crisis, miraron al otro lado y no intervinieron para evitar las agresiones que dejaron decenas de heridos. Este paso delante de los activistas prorrusos –que calificaron de «provocación» la aparición de banderas nacionales de Ucrania en las calles- se produce en la misma semana en la que han tomado la televisión nacional en Donetsk, de nuevo ante la pasividad de la Policía que estos días se dedica únicamente a controlar el tráfico.
Noticias relacionadas
Cada día que pasa sirve para reforzar a unos separatistas cuya estrategia de ocupación de edificios y levantamiento de barricadas ha puesto en evidencia la incapacidad del Gobierno de Kiev, convertido en actor secundario. Las sanciones a Rusia y las condenas internacionales no influyen sobre el terreno y como muestra de fuerza los milicianos retienen desde el viernes a un grupo de observadores militares que intentaban desarrollar su labor en Slaviansk . Hay siete europeos y cinco ucranianos y los insurgentes les consideran «prisioneros de guerra».
Un alcalde tiroteado
A la inestabilidad provocada por el alzamiento se le suma el atentado contra el alcalde de Jarkov, Guennadi Kernes, que continua en «estado grave» tras recibir un disparo por la espalda. El dirigente del Partido de las Regiones, fue muy crítico con la plaza de la Independencia de Kiev durante la protesta que le costó el sillón presidencial al líder de su partido, Víctor Yanukovich , pero en las últimas semanas no había permitido que los paramilitares prorrusos impusieran su ley como lo hacen en las calles de la provincia vecina de Donetsk.
El director general de la Compañía Nacional ucrania de Televisión, Zurab Alasania, sugirió que Rusia podría estar detrás del intento de asesinato porque Moscú «determina y elimina los principales focos de resistencia», pero desde el lado prorruso acusan al grupo radical Sector Derecho de atentar contra el político que manda en la ciudad desde 2010. El presidente interino, Alexander Turchínov, exigió al Ministerio del Interior y al Servicio de Seguridad de Ucrania una «investigación urgente» del atentado.
En Jarkov, en plena frontera con Rusia, no se respira la tensión de Donetsk o Lugansk – otra de las provincias del este en la que los separatistas han proclamado la creación de la 'República Popular de Lugansk’ y planean votar la separación de Ucrania el 11 de mayo- pero el domingo hubo choques en las calles entre partidarios y detractores del Gobierno de Kiev.
Ver comentarios