Las sanciones intentan cazar la fortuna secreta de Putin
Pretenden vincular las represalias económicas con el patrimonio escondido del presidente ruso
javier ansorena
Hasta el momento, nadie se ha atrevido a imponer sanciones directas al presidente ruso, Vladímir Putin, cuya fortuna personal se mueve en la frontera entre el misterio, la leyenda y los informes de los servicios de inteligencia. Sancionar a un jefe de estado radicalizaría ... el conflicto, pero encontrar la ruta del dinero de Putin facilitaría la presión sobre el dirigente ruso al intentar vincular las represalias económicas con su patrimonio.
Noticias relacionadas
Desde hace casi dos décadas, investigadores, analistas, periodistas, opositores rusos y agencias de inteligencia se han esforzado en cuantificar y localizar el patrimonio del Putin. Algunas informaciones aseguran que controla casi 30.000 millones de euros, en una maraña de inversiones y participaciones en empresas energéticas y financieras rusas.
A su círculo
La primera vinculación expresa de las sanciones económicas al patrimonio de Putin se produjo el mes pasado, cuando el Departamento del Tesoro de EE.UU. aprobó castigar a Gennady Timchenko, copropietario de la operadora de materias primas Gunvor Group . En el anuncio, había una frase referida al mandatario: «Putin tiene inversiones en Gunvor y podría tener acceso a fondos de Gunvor».
Las sanciones afectaron a otras personas cercanas a Putin, como los magnates Yuri Kovalchuk, Vladimir Yakunin o Arkadi y Boris Rotenberg. Entre las medidas que se anunciarán esta semana, es posible que se incluya a Igor Sechin, presidente de la petrolera estatal Rosneft, y Aleksei Millar, máximo responsable de Gazprom , según aseguraron funcionarios estadounidenses a «The New York Times» .
«Es como estar en un círculo de gente y ver que a todo el mundo le cae una bomba. Te llega el mensaje de que pronto te tocará a ti», explica el senador demócrata Robert Menéndez al rotativo neoyorquino.
Sus ingresos anuales son de 73.700 euros, según el Kremlin Pero ¿es Putin de verdad el dueño de una fortuna? Él niega cualquier relación con Gunvor u otras empresas, y el Kremlin le reconoce unos ingresos anuales de 73.700 euros. Las informaciones sobre su fortuna son, en sus propias palabras, «cotilleos que no merece la pena comentar».
La CIA realizó en 2007 una estimación secreta de la riqueza de Putin. Nunca llegó a ser publicada, y ha sido discutida por algunos agentes de la agencia, pero la situaba en casi 30.000 millones de euros. Ese mismo año, el analista político Stanislav Belkovsky repetía una estimación similar: aseguraba que Putin tenía «al menos» 30.000 millones de euros a través del control de grandes participaciones en algunas de las mayores empresas. «Por lo menos» el 75% de Gunvor, el 4,5% de Gazprom y el 37% de Surgutneftegaz .
En una de las comunicaciones filtradas de Wikileaks, un ejecutivo de General Electric en Rusia aseguraba que Yakunin, que preside la compañía estatal de ferrocarriles, había entregado importantes pagos a Putin y estimaba que su patrimonio estaba «muy por encima de los 7.000 millones de euros».
«La realidad es que Putin tiene otras personas y entidades que mueven el dinero que él controla», explica a «The New York Times» Juan Zárate, que fue asesor de Bush sobre antiterrorismo. «El problema es que no es fácil delimitar los activos que posee y controla en la actualidad».
Las sanciones intentan cazar la fortuna secreta de Putin
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete