Biden promete que EE.UU. ayudará económicamente a Ucrania si acaba con la corrupción
El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, ha pedido a Rusia que se comprometa a cumplir y mejorar los acuerdos de Ginebra
AGENCIAS
El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, ha comunicado hoy a Ucrania que su país está dispuesto a prestar su ayuda económica siempre y cuando se combata el «el cáncer» de la corrupción. Biden ha recalcado que los próximos comicios del 25 de mayo ... en Ucrania serán los más importantes en la historia del país y ha transmitido así la disposición de la Casa Blanca a ayudar a sus dirigentes para crear «unidad nacional».
Por su parte, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, ha mantenido una conversación con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en la que ha manifestado al político la necesidad de que Rusia de nuevos pasos con el fin de solucionar la crisis que vive Ucrania. Según ha informado el departamento de Estado de EE.UU. tras la conversación entre ambos líderes, Kerry ha solicitado a Lavrov que Moscú inste a los separatistas prorrusos del este de Ucrania a desalojar los edificios públicos que mantienen ocupados, así como a aceptar una amnistía y a llevar a cabo sus quejas mediante la vía diplomática y no por la fuerza.
En este sentido, ha dicho Kerry a Lavrov, Moscú debería implementar los acuerdos alcanzados en Ginebra la pasada semana entre Rusia, Estados Unidos, Ucrania y la Unión Europea y con los que se solicita el desalojo de los edificios públicos en el este del país bajo los auspicios de enviados de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). En el mismo sentido, Kerry ha pedido a su homólgo que se designe un diplomático para trabajar con la misión de la OSCE en el este de Ucrania y dejar así claro a los separatistas que Rusia respalda los acuerdos de Ginebra y la reducción de la tensión en ese país.
Secuestros de periodistas
En el curso de la misma conversación, Kerry también ha solicitado a Lavrov que Rusia denucnie los secuestros de periodistas y se sume al llamamiento de EE.UU. para liberar, de manera inmediata, a Irma Krat, una periodista secuestrada el pasado domingo por milicias prorrusias en la ciudad de Sloviansk . Lavrov, por su parte, ha aprovechado la oportunidad para acusar al Gobierno ucraniano de incumplir los acuerdos de Ginebra y no poner fin a los actos «ultranacionalistas». Las autoridades de Kiev, ha dicho Lavrov, «siguen deteniendo a los dirigentes políticos del sudeste de Ucrania y también a periodistas».
Biden promete que EE.UU. ayudará económicamente a Ucrania si acaba con la corrupción
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete