Kiev cree que el tiroteo de Slaviansk fue un montaje ruso
Según los medios rusos, los muertos ascienden a cinco mientras que los ucranianos aseguran que sólo hay un fallecido
agencias
Fuego cruzado entre Rusia y Ucrania por el tiroteo ocurrido esta madrugada en un puesto de control prorruso de la ciudad de Slaviansk en el que han perecido entre una y cinco personas.
Mientras Kiev considera que todo responde a un «montaje» ruso, Moscú considera ... que hubo provocación y falta de voluntad por parte de Kiev.
La Policía y los servicios secretos (SBU) ucranianos han acusado a Rusia de «escenificar» el incidente. «Los delincuentes armados y saboteadores que están aterrorizando a la población de los alrededores de Slaviansk (...) han caído en una cínica provocación», denuncia el SBU en un comunicado. «En el lugar no había nadie presenta aparte de los saboteadores y criminales apoyados y armados por agentes de la GRU (inteligencia militar) rusa», añade el SBU.
Rusia cree que hubo «provocación»
El Ministerio de Exteriores ruso ha mostrado su indignación por el tiroteo ocurrido esta madrugada en un puesto de control prorruso en la región oriental ucraniana de Donetsk, después de la firma esta semana de los acuerdos de Ginebra.
«La parte rusa está indignada por la provocación de los combatientes, lo que demuestra la falta de voluntad de las autoridades de Kiev de controlar y desarmar a los nacionalistas y extremistas», ha reseñado la Cancillería rusa en un comunicado.
La nota oficial recuerda que, según medios rusos, en el tiroteo «murieron ciudadanos que no eran culpables de nada» y, por lo tanto, «se rompió la tregua pascual» declarada por las milicias prorrusas y las autoridades ucranianas .
«Causa sorpresa que esta tragedia ocurriera tras la firma el 17 de abril en Ginebra de una declaración (...) en la que se llama a abstenerse de cualquier acción violenta, amenaza o provocación», señala el comunicado enviado a los medios de comunicación.
Rusia ha insistido en que «la parte ucraniana cumpla estrictamente las obligaciones que asumió» para impedir una escalada de la violencia en el sureste del país. Y ha recordado que los coches de los atacantes contenían simbología y armamento perteneciente a la organización ultranacionalista Sector de Derechas, fuerza de choque durante los disturbios de Kiev.
Según medios rusos, que citan fuentes insurgentes, al menos cinco personas, tres prorrusos y dos asaltantes, murieron en el ataque ocurrido en la localidad de Slaviansk, región oriental de Donetsk, epicentro de la sublevación contra Kiev.
Mientras, el Ministerio del Interior de Ucrania asegura que sólo una persona murió en el tiroteo, mientras otras tres habrían resultado heridas.
Sea como sea, los insurgentes consideran que el ataque supone la ruptura de la tregua declarada por los rebeldes y las fuerzas de seguridad con ocasión de la Pascua ortodoxa.
«Recuerdo que la víspera la resistencia anuncia una tregua durante las fiestas. Ahora, la tregua se ha roto. Valoramos la acción como una provocación», ha señalado un portavoz rebelde a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.
El Servicio de Seguridad de Ucrania anunció el viernes la interrupción de la fase activa de la operación antiterrorista en Donetsk, durante las fiestas de la Pascua ortodoxa, que coincide este año con la católica.
Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea alcanzaron el jueves en Ginebra un acuerdo que obliga, entre otras cosas, a desarmar a las milicias irregulares prorrusas y a desalojar las sedes oficiales.
No obstante, las milicias prorrusas insisten en que antes deben desarmarse grupos ultranacionalistas del oeste, como el Sector de Derechas, y el Maidán (corazón de las protestas en Kiev) debe ser desmantelado.
Kiev cree que el tiroteo de Slaviansk fue un montaje ruso
Noticias relacionadas
- La Ucrania prorrusa ignora los acuerdos de Ginebra
- En directo: «Somos delincuentes y hemos tomado el poder para garantizar el orden en nuestra ciudad»
- El fútbol y la Semana Santa dan una tregua militar a la ciudad de Donetsk
- EEE.UU., Rusia y la UE acuerdan desmilitarizar a los prorrusos y amnistiar a los detenidos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete