Michael Bloomberg apunta contra la Asociación Nacional del Rifle
El ex alcalde de Nueva York destinará 50 millones de dólares para convencer a políticos y votantes sobre la necesidad de limitar el acceso a armas de fuego
Michael Bloomberg apunta contra la Asociación Nacional del Rifle
Muchos jubilados en Estados Unidos se compran una casita en Miami o se apuntan como voluntarios en el museo local. No es el caso de Michael Bloomberg , que dejó su cargo como alcalde de Nueva York el pasado mes de enero: a sus 72 ... años, quiere plantar cara a una de las instituciones conservadoras más poderosas del país, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en sus siglas en inglés).
Bloomberg, titular de una de las mayores fortunas de EE.UU., invertirá 50 millones de dólares (algo más de 36 millones de euros) en presionar a políticos y convencer a votantes de la necesidad de limitar el acceso a armas de fuego, según declaró en una entrevista a «The New York Times» . Lo hará a través de una organización a nivel ciudadano que tratará de contrarrestar la influencia de la NRA.
Su estrategia se centra en aumentar el control en los antecedentes del compradorLa iniciativa tiene el nombre de Everytown for Gun Safety (algo así como «Ciudades por la Seguridad en las Armas») y tendrá en las mujeres -las madres en particular- uno de sus principales grupos de interés. Su estrategia se centrará en aumentar los controles de los antecedentes de los compradores, y no tanto prohibir la venta de determinadas armas. En lugar de destinar cantidades ingentes de dinero a campañas publicitarias en televisión, Everytown imitará la labor de campo de la NRA, que se esfuerza en convencer a ciudadanos de ideología cercana a que vayan a votar a candidatos que apoyan sus posiciones.
«Hay que hacer el trabajo persona a persona. Una madre tras otra. Hay que desgastarlas hasta que digan ‘ya basta’», dijo Bloomberg al rotativo neoyorquino. La estrategia persigue los resultados positivos que han tenido otras campañas centradas en madres, como Mothers Against Drunk Driving , que buscaba concienciar en contra de la conducción bajo los efectos del alcohol.
Everytown será el paraguas bajo el que se englobarán las dos organizaciones para el control de armas que hasta ahora había financiado Bloomberg, Mayors Against Illegal Guns y Moms Demand Action for Gun Sense in America. Se centrará en quince estados, algunos que ya han avanzado en la limitación del acceso a armas, como Colorado o Washington State; y otros más hostiles a estas campañas, como Texas, Montana o Indiana. El objetivo es que a lo largo de este año, en el que se celebran elecciones legislativas, se añadan un millón de seguidores al millón y medio con los que ya cuentan estas organizaciones.
«Tiene dinero para derrochar (...) se va a dar cuenta de por qué siempre pierde»«Tiene dinero para derrochar», aseguró a «The New York Times» Larry Pratt, director ejecutivo de la plataforma pro-armas Gun Owners of America, en referencia a Bloomberg. «Así que no hay problema con que lo haga. Pero, francamente, me parece que se va a dar cuenta de por qué su facción siempre pierde».
Lo cierto es que hasta ahora los millones que Bloomberg ha puesto en el control de armas, centrados en convencer a congresistas, han caído en saco roto. Y no está claro cómo la actual iniciativa será recibida en zonas rurales y conservadoras donde el uso de armas forma parte de su idiosincrasia y donde a Bloomberg se le ve como el multimillonario demócrata que te prohíbe disfrutar de una refresco de litro y medio .
Bloomberg asegura que su reputación no es tan negativa como se piensa, y ha reclutado a personalidades de todo el espectro político para apoyar su proyecto. En el consejo asesor de Everytown se sentarán figuras como Tom Ridge, ex gobernador de Pensilvania y secretario de Seguridad Doméstica con el presidente George W. Bush; el filántropo Eli Broad, el inversor Warren Buffet o Michael Mullen, que fue presidente de los jefes de Gabinete con Bush y Barack Obama.
Cruzada contra el tabaco
Aunque su labor filantrópica es variada, el control de armas es el segundo gran objetivo para el que Bloomberg ha echado mano al bolsillo tras dejar el ayuntamiento de Nueva York. El otro ha sido la lucha contra el tabaco, en la que, durante su mandato como alcalde, ya prohibió el tabaco en muchos espacios públicos , como plazas, parques y playas.
Ver comentarios