Suscribete a
ABC Premium

El Consejo de Seguridad visiona las fotos sobre presuntas torturas del régimen de Al Assad

La reunión ha sido celebrada a instancias de Francia, que quiere que la Corte Penal Internacional investigue los posibles crímenes en Siria

El Consejo de Seguridad visiona las fotos sobre presuntas torturas del régimen de Al Assad afp

agencias

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, convocado por Francia, ha visto este martes miles de imágenes sobre torturas y abusos cometidos contra rebeldes sirios a manos del gobierno de Bashar al Assad .

Las fotografías fueron aportadas por un policía militar sirio que trabajó en secreto con un grupo opositor y que sacó del país las imágenes después de huir del país. Ahora forman parte de un informe redactado por tres importantes abogados internacionales, respaldado por Qatar, que se dio a conocer en enero y que se basa en 55.000 fotografías de unos 11.000 cadáveres tomadas entre 2011 y agosto de 2013.

Francia quiere que la Corte Penal Internacional (CPI) investigue los posibles crímenes contra la Humanidad cometidos durante el conflicto , según ha informado la cadena de televisión británica BBC. Sin embargo, Rusia —uno de los principales aliados de Damasco y con derecho a veto como miembro permanente del Consejo— se ha opuesto desde el principio del conflicto a llevar el caso ante la Corte.

«Estas brutales imágenes de cadáveres con muestras de inanición , estrangulamiento y agresiones (...) indican que el régimen de Al Assad ha llevado a cabo asesinatos sistemáticos e industriales a gran escala», ha dicho la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power.

Por su parte, el embajador francés ante la ONU, Gérard Araud, ya explicó ayer en conferencia de prensa que su intención al llevar el documento ante el Consejo de Seguridad era «apelar a la conciencia humana».

«No se trata de acusar al régimen o a la oposición», aseguró Araud, que explicó que su país está manteniendo contactos con el resto de miembros del máximo órgano de decisión de la ONU para tratar de referir la situación en Siria a la CPI. Sin embargo, también reconoció que «el Consejo de Seguridad está dividido», aunque sin embargo se mostró optimista sobre la posibilidad de convencer a Moscú.

En algunas de as fotografías mostradas a los periodistas se pueden ver cadáveres con numerosas marcas de golpes, con signos de estrangulación, con los ojos arrancados o con señales de desnutrición.

El Consejo de Seguridad visiona las fotos sobre presuntas torturas del régimen de Al Assad

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación