Yuriy Prodan: «Tras la agresión de Crimea, Moscú nos lanza un ataque económico»

El ministro de Energía ucraniano advierte de que la subida «injusta» del precio del gas ruso a Ucrania puede implicar el corte del suministro no solo a este país, sino a toda Europa

Yuriy Prodan: «Tras la agresión de Crimea, Moscú nos lanza un ataque económico» reuters

georgi gotev

El draconiano aumento impuesto por Moscú en el precio que paga Ucrania por el gas ruso –desde 193 euros por 1.000 metros cúbicos a 349 euros– podría traducirse en un «corte repentino» del suministro del preciado hidrocarburo desde Rusia a la UE a través ... de los gasoductos en territorio ucraniano, advierte el ministro ucraniano de Energía, Yuriy Prodan, en entrevista concedida a EurActiv en servicio especial para ABC.

Si la advertencia de Prodan se concreta en hechos, podría haber graves consecuencias para Europa, especialmente de cara al otoño y al invierno, con el gas convertido en arma arrojadiza de una posible nueva guerra energética entre Moscú y Kiev, con Europa convertida en rehén involuntario de ese duelo. Se calcula que cerca del 30% del gas que consume Europa es de procedencia rusa, y, en gran parte, pasa por el entramado de gasoductos situado en territorio ucraniano.

La visita relámpago de Prodan esta semana a Bruselas, donde se entrevistó con el comisario europeo de Energía, Güenter Oettinger, pone de manifiesto lo delicado de la situación. Si el gigante ruso Gazprom dejase de bombear gas a Ucrania por esos impagos, Kiev podría verse obligado a tomar medidas «alternativas», como apropiarse de parte del gas que a través de sus gasoductos transita en dirección a Europa, lo cual podría provocar graves problemas de abastecimiento del combustible al Viejo Continente.

En este complejo contexto, Prodan acusó a Rusia de haber aplicado un aumento de precios «por motivos políticos: es injusto para Ucrania, son precios totalmente abusivos», asegura. Esta misma semana, Gazprom anunció un incremento adicional en el precio del gas a Ucrania, que implica que Ucrania acabará pagando el precio más alto por el gas ruso de toda Europa. «Premios» y «castigos» de Moscú a Ucrania: bajas o subidas selectivas del precio del gas.

En el acuerdo de diciembre de 2013 quedó estipulado que el precio del gas debe reajustarse cada trimestre. Ese pacto además estaba vinculado a una promesa de créditos de Rusia a Ucrania por valor de 10.800 millones de euros, del cual sólo se ha abonado el primer tramo. «Pero a comienzos de este año, Rusia decidió suspender ese crédito. Si hubiésemos recibido ese dinero, habríamos podido pagar nuestras deudas y los suministros de gas a los precios acordados de 193 euros», asegura Prodan:«Debería ser el precio justo».

Precios políticos

Al mismo tiempo, el ministro ucraniano aseguró que su país ya ha hecho una nueva propuesta de precios a Moscú basada en el acuerdo de 2013, y que Kiev se ha comprometido a abonar regularmente sus deudas, en base a ese precio de referencia. «¿Por qué Rusia no quiere aplicar el precio de 193 euros? Para Ucrania está claro que se trata de una decisión política», subrayó.

Cuando se le pregunta por las palabras del primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk , quien calificó el nuevo precio del gas de «agresión económica», Prodan asiente y va incluso más allá en sus ácidas palabras: «Por supuesto que es una agresión. Cuando un precio es injustificado, cuando es excesivo, cuando no se corresponde con la realidad del mercado, eso se llama, lisa y llanamente, agresión económica. Después de la agresión militar (en Crimea) , ahora nos enfrentamos a una agresión económica, a un bloqueo económico. Ese precio solo puede tener una consecuencia: el corte del suministro de gas ruso a Ucrania, y, como segundo e inmediato paso, por supuesto el corte del gas a toda Europa».

Prodan es muy claro en cuanto al reducido espacio temporal para que se pueda producir ese nefasto escenario: «Podría ocurrir en cualquier momento, igual que pasó en 2009. Pero insisto: tenemos una propuesta para Rusia, estamos dispuestos a negociar en base a esa propuesta».

Las conversaciones con el comisario Oettinger en Bruselas fueron muy importantes, pues el alemán –asegura Prodan– le garantizó que la UE está dispuesta a ayudar a Ucrania con suministros de gas alternativos al de Moscú, si finalmente se desata una nueva guerra del gas.

En los últimos años, la UE logró poner en práctica ingeniosas alternativas de suministro, como el desvío de gas ruso a Ucrania desde Polonia y Hungría, para que Kiev pudiese pagar un precio menor. Precisamente, Prodan aseguró que entre las opciones analizadas con Oettinger figura la posibilidad de poner en marcha el sistema de suministros alternativos desde países como Eslovaquia.

«Nuestros técnicos, junto con los eslovacos, tienen que examinar la situación en la estación (de suministro) de Vezké Kapušany (el principal punto de entrada del gas ruso procedente de Ucrania en dirección a Europa), y analizar qué medidas hay que tomar para que puedan comenzar los suministros. Hemos propuesto a los eslovacos que se pongan ya mismo manos a la obra y que firmemos un memorando en el cual se especifique cuándo podría iniciarse el suministro de Eslovaquia a Ucrania», aseguró Prodan.

Advertencia rusa

Rusia ya ha advertido de que ese tipo de suministros alternativos (o indirectos) son ilegales. Prodan sin embargo asegura que esas medidas de contingencia respetan las actuales normativas de la UE en materia energética. Cuando se le pregunta por el hecho de que, a la postre, el gas, incluso con el sistema de distribución indirecta, siempre es de procedencia rusa, Prodan no parece molesto: «Eso da igual. El gas se puede adquirir a través de agentes comerciales especializados en cualquier plataforma, y se puede suministrar a cualquier punto de la UE. Es Rusia la que no está dispuesta a jugar con esas reglas, pero ese es su problema». Prodan explicó también que en sus conversaciones con el comisario Oettinger se abordó el proyecto de gasoducto South Stream , patrocinado por Gazprom, cuyo objetivo es suministrar gas natural ruso a Europa a través del Mar Negro, evitando pasar por Ucrania. «Coincidimos en que la construcción del South Stream no se justifica desde el punto de vista económico y no se ajusta a la legislación de la UE», sentenció.

Yuriy Prodan: «Tras la agresión de Crimea, Moscú nos lanza un ataque económico»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios