EE.UU. realizará ejercicios militares en Polonia y Francia está dispuesta a enviar cuatro aviones de combate
Francia pretende reforzar la vigilancia aérea en el marco de la OTAN y ante la tensión del conflicto entre Rusia y Ucrania
agencias
Estados Unidos realizará una serie de ejercicios militares en Polonia en colaboración con tropas de República Checa, Hungría, Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria y los países bálticos, según ha hecho saber el embajador estadounidense en Varsovia, Stephen Mull, a la emisora de radio privada Radio Zet. «Estados ... Unidos se prepara para unos importantes ejercicios militares en la base de Lask», ha indicado.
Por su parte, Francia está dispuesta a enviar cuatro aviones de combate a los países bálticos y Polonia para reforzar su vigilancia aérea, en el marco de la OTAN y ante la tensión generada por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Francia propone enviar cazas Rafale y Mirage 2000, que estarían en una base aérea de Lituania, y completarlo con un dispositivo de patrullas con un avión radar de vigilancia Awacs, que saldría de Francia dos veces por semana, explicó a Efe un portavoz del Estado Mayor del Ejército.
Eso podría hacerse «bastante rápido», «en unos días o en unas semanas», ha precisado el portavoz.
Desde 2004, la OTAN ofrece sus servicios de «policía aérea» al espacio aéreo de las tres repúblicas bálticas (Lituania, Estonia y Letonia) con aviones que operan con base en Lituania, en el marco de una misión que actualmente, y hasta finales de abril, corre a cargo de Estados Unidos.
A partir de entonces, Polonia tomará el relevo de la misión, que Estados Unidos reforzará con seis aviones suplementarios.
Francia ya ha cubierto cuatro veces, durante cuatro meses en cada ocasión, ese relevo. El último terminó en septiembre de 2013 con cuatro aviones de combate y un centenar de militares destacados en Lituania.
«Diplomacia firme»
Lo que sugiere ahora París, si la OTAN decide fortalecer más la misión, es llevar cuatro aviones suplementarios a la base lituana que se vendrían a añadir a los del país encargado de la vigilancia y que ampliarían la acción de «policía aérea» a los cielos de Polonia, ha explicado el Estado Mayor del Ejército francés.
La misión de estos cazas es detectar cualquier tentativa de intrusión y evitar que se produzca.
El presidente francés, François Hollande, ha señalado este viernes que con esta iniciativa «en absoluto» se trata de contribuir a una escalada militar, sino de «manifestar a nuestros aliados la expresión de nuestra solidaridad y velar para que se puedan llevar a cabo operaciones de seguridad. No hay ningún otro mensaje además de ése».
Hollande, que ha hablado al término de la cumbre europea de Bruselas, había enviado a su ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, que apuesta por una «diplomacia firme», a Tallin, Vilna y Varsovia para mostrar la «solidaridad» de París a Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.
Francia ha suspendido algunas instancias de cooperación militar con Rusia, aunque mantiene la invitación a su presidente, Vladímir Putin, para que asista a la conmemoración en junio del 70 aniversario del desembarco de Normandía, momento clave de la Segunda Guerra Mundial.
Al tiempo, las autoridades francesas han indicado que barajan la posibilidad de suspender la entrega a Rusia de los dos buques portahelicópteros militares Mistral que se están construyendo en los astilleros galos, pero la decisión no se tomará hasta octubre, cuando debía salir de ese puerto el primero, y sólo se hará en el marco de un reforzamiento de las sanciones económicas de los occidentales.
EE.UU. realizará ejercicios militares en Polonia y Francia está dispuesta a enviar cuatro aviones de combate
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete