Proponen que Berlusconi trabaje en una residencia de ancianos

El líder de Forza Italia expiará así la condena por fraude fiscal sin ingresar en la cárcel

Proponen que Berlusconi trabaje en una residencia de ancianos reuters

ángel gómez fuentes

Silvio Berlusconi puede expiar la condena impuesta por el Tribunal Supremo por fraude fiscal en una residencia para ancianos discapacitados, situada a pocos kilómetros de su casa de Arcore, Milán. El ex «Cavaliere» (tal título honorífico se le fue retirado en marzo) tendrá que ... cumplir este servicio social solo una vez a la semana, bien por la mañana o bien por la tarde.

La propuesta ha sido planteada por la Oficina de Ejecución Penal Exterior, pero debe ser confirmada hoy por el Tribunal de Milán. Tras la condena definitiva a cuatro años de cárcel (tres de ellos cancelados por un indulto de 2006), el ex primer ministro debía expiar la pena bien en arresto domiciliario o bien en servicios sociales. Finalmente, Berlusconi optó por esta última opción.

Humillante para su imagen

En cualquier caso, el magnate considera que se trata de un castigo humillante. Y devastador para su imagen, si tenemos en cuenta que, además, últimamente pretende aparecer como una especie de padre de la patria, dispuesto siempre a colaborar con el primer ministro Matteo Renzi en sus reformas institucionales. Ahora a Berlusconi se le obliga a realizar un trabajo social para «favorecer su reinserción», como si fuera un delincuente cualquiera. De hecho, durante meses ha repetido a sus allegados: «¿Cómo se puede imponer tal humillación a un empresario que ha dado trabajo a 50.000 familias, ha fundado la televisión libre en Italia, ha sido cuatro veces primer ministro, ha representado a Italia en todo el mundo, e incluso ha hablado ante el Congreso de Estados Unidos?».

El programa de trabajo al que se verá obligado el líder de Forza Italia será muy leve y solo le dificultará su actividad política de forma muy marginal en la campaña electoral de los comicios europeos del 25 de mayo.

El pasado 18 de marzo el Tribunal Supremo confirmó la pena de dos años de inhabilitación para ocupar cargos públicos, incapacitándolo así definitivamente para presentarse en las elecciones europeas. Berlusconi deseaba presentar su candidatura a tales comicios, pero ayer el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó su petición. El recurso ante el Tribunal de Estrasburgo había sido presentado por la ex ministra de Exteriores, Ana Palacio, quien argumentó violación de los derechos de los italianos.

Proponen que Berlusconi trabaje en una residencia de ancianos

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios