elecciones europeas
Los socialistas franceses caen al tercer puesto detrás de la extrema derecha y la derecha tradicional
La intención de voto para los comicios del próximo 25 de mayo sitúa al PS vez primera en la historia política de Francia en ese discreto lugar
juan pedro quiñonero
Por vez primera en la historia política de Francia, el PS se cotiza como tercer partido nacional, detrás del Frente Nacional (FN, extrema derecha) y la Unión por un Movimiento Popular (UMP, derecha tradicional).
Según un sondeo realizado por cuenta del semanario «Le Nouvel Observateur» ... y la emisora RTL (primera cadena radiofónica de Francia), el PS solo tendría, hoy, un 19 % de intención de voto para las elecciones europeas del próximo mes de mayo .
Tras la catástrofe de las recientes elecciones municipales, se trata de un nuevo aldabonazo y advertencia solemne contra el presidente Hollande, su gobierno y mayoría parlamentaria.
Le Pen, contra la derecha tradicional
Según el mismo sondeo, la extrema derecha de la familia Le Pen disputa a la derecha tradicional de Nicolas Sarkozy el primer puesto de primer partido de Francia. La UMP cuenta por ahora con el 25% de la intención de voto, seguida muy de cerca del FN, que cuenta con un 24%.
En Francia, el modelo electoral municipal y nacional, mayoritario, a dos vueltas, favorece a los partidos mayoritarios y lamina a las minorías, de extrema izquierda y de extrema derecha. El modelo electoral de las elecciones europeas, por el contrario, con una fuerte dosis proporcional, es muy favorable a la expresión de votos de protesta. Y la extrema derecha de Le Pen parece contar con una intención de voto excepcionalmente alta.
El FN es, desde hace años, el primer partido obrero de Francia. Las elecciones de mayo próximas quizá lo conviertan en el primero o el segundo partido nacional, antieuropeo.
A dos meses de los próximos comicios europeos, la intención de voto puede cambiar, reequilibrarse y cambiar de sentido, sin duda.
Pero no deja de ser sintomático que los primeros sondeos anuncien un nuevo hundimiento socialista y una nueva ascensión de la extrema derecha, populista y profundamente anti europea.
El PCF, las extremas izquierdas y los ecologistas franceses continúan relegados a una condición grupuscular, sin gran implantación nacional.
Los socialistas franceses caen al tercer puesto detrás de la extrema derecha y la derecha tradicional
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete