La opositora María Corina Machado se retira de la concentración tras la intervención de fuerzas policiales - efe

Maduro amenaza tras nuevos incidentes: «Ya basta señores fascistas»

Al menos hay trece personas heridas y 15 detenidos, según han denunciado varios opositores

efe
Actualizado:

La ola de protestas contra las decisiones del Gobierno de Maduro en Venezuela sigue dejando heridos y violencia. En esta ocasión, han sido al menos 13 el número de personas heridas en el municipio Chacao, después de que intentaran mostrar su apoyo a la parlamentaria opositora expulsada, María Corina Machado.

Así lo ha asegurado e l alcalde opositor Ramón Muchacho en Twitter, donde ha explicado que los afectados por los altercados al este de Caracas se han saldado con cinco personas con «contusiones/laceraciones», uno por recibir un disparo de perdigón, dos por «traumatismo toraco-abdominal», uno por fractura y cuatro por disnea. Todos han sido atendidos por la red de salud del municipio.

Además, en la isla de Margarita, en el norte del país, se informó de que el presidente del Centro de Estudiantes de una universidad del lugar y miembro del partido opositor Acción Democrática, Filippo Sevillano, resultó herido de bala en la localidad de Pampatar durante una protesta, informó el diario Sol de Margarita.

También la ONG Foro Penal Venezolano señaló que al menos 15 personas fueron detenidos por oficiales de la Policía Nacional (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), según afirmó en su cuenta de Twitter el director del organismo, Alfredo Romero.

El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, denunció en esta misma red social que «vándalos» intentaron incendiar la sede del Ministerio de la Vivienda, que incluye una guardería con 89 niños dentro, entre seis meses y tres años, y que fue controlado por los bomberos del Distrito Capital caraqueño y la Guardia Nacional.

Maduro advierte

El presidente, Nicolás Maduro, repudió ese hecho y acusó a sectores de la «ultraderecha» de ser los culpables. «Ya basta señores fascistas, ya basta ultraderecha. ¿Hasta dónde van a llegar ustedes? ¿Qué sería de Venezuela si esta gente lograra tener poder y tomar el poder político en Venezuela?», se preguntó Maduro en su programa radial de los martes.

Los enfrentamientos se produjeron tras de la concentración en apoyo a la dirigente opositora María Corina Machado, quien fue despojada la semana pasada de su cargo como parlamentaria en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento unicameral).

La líder opositora pretendía marchar hasta el Parlamento venezolano, pero un cordón policial impidió el paso, dispersando la manifestación con bombas lacrimógenas y perdigones mientras un grupo de personas respondía con cocteles molotov, piedras y botellas.

Machado fue separada de su escaño parlamentario el martes pasado, acción secundada el lunes por el mismo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por violar la Constitución venezolana al representar a Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), donde intentó sin éxito exponer la situación de crisis que vive Venezuela.