Túnez confirma para 2014 sus segundas elecciones sin Ben Alí
El país magrebí cuenta ya con una nueva Constitución pero no ley electoral, lo que se considera un obstáculo para organizar los comicios presidenciales y parlamentarios
reuters
Las elecciones presidenciales y parlamentarias de Túnez se realizarán en 2014, a pesar del retraso en la aprobación de una nueva ley electoral, según han confirmado autoridades tunecinas. Aún no se ha fijado la fecha de los comicios, los segundos desde que un levantamiento derrocase ... a Zine el Abidine Ben Alí en 2011 y los primeros desde que se aprobase la nueva Constitución , que ha sido considerada por la comunidad internacional como modelo de transición democrática.
«Las segundas elecciones desde 2011 serán más difíciles debido a que las condiciones son más duras», ha declarado el líder de la Comisión Electoral Independiente (ISIE), Chafik Sarsar. «Las elecciones se van a realizar a tiempo, en 2014, a pesar de las dificultades», ha añadido.
Sarsar ha calificado como obstáculos a superar el hecho de que el ISIE aún no tenga una sede central y los retrasos en aprobar una ley electoral que regule el marco en el que se desarrollarán los comicios. Túnez está en el camino para la total democracia, tres años después de las revueltas que derrocaron a una clase política que llevaba años asentada en el poder, con una nueva constitución, que aporta más estabilidad política que la de países como Libia o Egipto.
El partido islamista Ennahda renunció al poder el pasado mes de enero, después de llegar a un acuerdo con la oposición laica, para crear un Gobierno provisional que dirigiese el país hasta las próximas elecciones.
El ISIE, un cuerpo independiente creado para supervisar los comicios, se formó hace dos meses. El Parlamento de transición seguramente empiece la próxima semana los debates dirigidos a aprobar la nueva electoral tras varias semanas de diálogo.
Senda democrática
Las autoridades están tratando de registrar a los más de cuatro millones de votantes tunecinos, según han informado fuentes oficiales.
Túnez fue el país que abrió en 2011 lo que acabó llamándose Primavera Árabe y, a pesar de la amenaza de yihadistas y los vaivenes políticos, está mejor situado que otros países de la zona, como Libia o Egipto, en la senda de la transición democrática.
Túnez confirma para 2014 sus segundas elecciones sin Ben Alí
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete