Túnez levanta el estado de emergencia que impuso en la revolución de 2011
La medida no será aplicada en las zonas fronterizas con Argelia y Libia, donde se desarrollan operaciones antiterroristas
abc
El presidente tunecino y comandante en jefe de la Fuerzas Armadas, Monsef Marzuki , anunció ayer el cese del «Estado de Emergencia» que entró en vigor en enero de 2011 durante las revueltas que provocaron la caída del régimen de Zin el Abidin Ben Alí, ... informa Efe.
Según un comunicado de la Presidencia, el levantamiento del Estado de Emergencia será aplicado en todo el territorio nacional salvo en algunas «zonas especiales fronterizas» con Argelia y Libia debido a las operaciones militares antiterroristas en curso.
Una de estas zonas en la montaña de Chaambi, en la región de Kaserín, constituye el refugio de hombres armados radicales .
La nota advierte, sin embargo, de que el cese del Estado de Emergencia «no limita las capacidades de los servicios de seguridad encargados de aplicar la ley y no impide la solicitud de apoyo a las fuerzas militares en caso necesario».
Marzuki había prolongado por última vez la vigencia del Estado de Emergencia en octubre de 2013 hasta finales del mes de junio.
Evitar atentados
El Estado de Emergencia confirió poderes excepcionales a la Policía y las Fuerzas Armadas tunecinas que se encargaron tras el comienzo del periodo transitorio de la custodia de edificios estratégicos, como la televisión, las sedes del Parlamento, Gobierno y Presidencia, así como de los grandes centros comerciales, en donde se aplican medidas de seguridad para evitar atentados terroristas.
Esta medida entra en vigor tres días después de que el primer ministro, Mehdi Yuma, asegurara que Túnez es un país más seguro gracias a la «mejor coordinación entre las instituciones de la seguridad, Ejército, Policía y Guardia Nacional».
En su primera entrevista concedida a un medio de televisión desde su designación en enero, Yuma advirtió no obstante de que la seguridad continúa siendo el reto más complicado.
En ese sentido, hizo referencia a «la amenaza yihadista» que podría representar el regreso al país de los tunecinos que participan actualmente en la guerra civil siria, cuyo número aseguró no conocer con exactitud.
«Existe una coordinación con países que han pasado por la misma experiencia, como Argelia y Marruecos, para encontrar una solución», dijo Yuma, antes de precisar que también se han mejorado los equipamientos de las fuerzas antiterroristas para el cumplimiento de su deber.
Túnez levanta el estado de emergencia que impuso en la revolución de 2011
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete