La OTAN teme que Rusia pueda extender su contingente en Ucrania hasta la Moldavia separatista

Rusia asegura que cumple todos los acuerdos internacionales sobre la limitación del contingente militar en sus fronteras con Ucrania

La OTAN teme que Rusia pueda extender su contingente en Ucrania hasta la Moldavia separatista efe

AGENCIAS

El máximo responsable militar de la OTAN para Europa, el general estadounidense Philip Breedlove, ha declarado que Rusia cuenta ahora en la frontera de Ucrania con un contingente lo suficientemente grande como para amenazar la región separatista moldava de Transdniestria .

«Las fuerzas ... rusas tienen un tamaño muy, muy considerable y están muy, muy dispuestas», ha advertido el general Breedlove durante un evento organizado por el Fondo Alemán Marshall. «Hay, de sobra, un número suficiente de fuerzas rusas en la frontera como para invadir la Transdniestria si lo decidieran, lo que me parece muy preocupante», ha aseverado.

El general remachó su discurso considerando que «Rusia se está comportando más como un adversario que como un aliado».

Por su parte, el viceministro ruso de Defensa, Anatoli Antónov, ha asegurado que Rusia cumple todos los acuerdos internacionales sobre la limitación del contingente militar en sus fronteras con Ucrania. «Este asunto se ha tratado varias veces en las conversaciones telefónicas entre el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, y sus colegas extranjeros, entre ellos el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, y el ministro interino ucraniano de Defensa, Ígor Téniuj», subrayó Antónov.

Numerosas inspecciones internacionales de las zonas fronterizas entre Rusia y Ucrania han demostrado, según el viceministro, que las informaciones sobre «miles de militares rusos» concentrados en la frontera no se sostienen. «Hasta dos veces, nuestros emplazamientos en la frontera ruso-ucraniana fueron inspeccionados por militares ucranianos. Además, hemos recibido en nuestro territorio a inspectores de EE.UU., Canadá, Alemania, Francia, Suiza, Polonia, Letonia, Estonia y Finlandia», subrayó Antónov.

El número dos de la cartera rusa recalcó, en tono irónico, que «seguramente por pura coincidencia» los inspectores extranjeros se interesaron sobre todo por las regiones limítrofes con Ucrania. «Hemos permitido que inspeccionaran todos las zonas que les interesaban. No tenemos nada que ocultar», apuntó Antónov, que recordó que todas las inspecciones concluyeron que «las Fuerzas Armadas de Rusia no desarrollan ninguna actividad militar susceptible de poner en peligro la seguridad de Estados vecinos».

La OTAN teme que Rusia pueda extender su contingente en Ucrania hasta la Moldavia separatista

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios