Erdogan bloquea Twitter en Turquía
El gobierno pretende evitar la difusión de contenidos perjudiciales antes de las elecciones del 30 de marzo
Erdogan bloquea Twitter en Turquía
«Ahora tenemos una orden de un tribunal. Vamos a erradicar Twitter. No me importa lo que diga la comunidad internacional. ¡Todo el mundo verá el poder de la República de Turquía!». Con estas palabras amenazaba ayer el primer ministro Recep Tayyip Erdogan con bloquear ... la popular red social, apenas unas semanas después de que hiciese lo mismo con Facebook y Twitter.
Dicho y hecho: a las pocas horas, el acceso convencional a Twitter dejaba de estar disponible. En su lugar, aparecía un anuncio que decía «Sobre este sitio de internet ha sido tomada una MEDIDA DE PROTECCIÓN de acuerdo con la decisión del 20/03/2014 de la Oficina de la Fiscalía Pública de Estambul, implementada por la Autoridad de Telecomunicaciones». Otros tres fallos judiciales tomados desde febrero venían también reseñados.
Sigue siendo posible acceder a la página a través de proxies u otros medios para evitar la censura, como el sistema TOR. En la web de la oficina del Primer Ministro apareció ayer un comunicado que pretendía explicar las palabras de Erdogan. «Mientras Twitter no cambie su actitud de ignorar las decisiones de los tribunales y no haga lo necesario de acuerdo con la ley, técnicamente no hay otro remedio que bloquear el acceso para calmar a nuestros ciudadanos»”, dice el texto.
El gobierno turco acusa, pues, a Twitter de no cumplir con una serie de decisiones judiciales encaminadas a eliminar contenidos «ilícitos». La hostilidad de Erdogan hacia esta red social quedó manifiesta el pasado junio durante la revuelta antigubernamental del parque Gezi, cuando la calificó de «fuente de problemas».
Filtraciones comprometedoras
Los motivos, sin embargo, podrían ser mucho más prosaicos: en las últimas semanas, el gobierno se ha visto afectado por una serie de filtraciones en internet de grabaciones de conversaciones telefónicas que apuntan a la implicación de personas muy cercanas a Erdogan, incluyendo a su hijo Bilal, en posibles casos de corrupción y actos presuntamente delictivos. A apenas unas semanas de las elecciones locales, previstas para el próximo 30 de marzo, las revelaciones están haciendo mucho daño al Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan, que, según las encuestas, podría perder la alcaldía de Ankara y a duras penas conservaría la de Estambul.
La difusión de estas conversaciones, grabadas por los enemigos políticos del primer ministro, llevaron en febrero al gobierno a aprobar una polémica ley de restricción de contenidos en internet, muy criticada tanto en Turquía como internacionalmente.
Pero además, varios medios turcos han apuntado la posibilidad de que en los próximos días se hagan públicos una serie de videos sexuales de algunos de estos personajes, incluyendo a la hija de Erdogan, Sümeyye. La posibilidad es más que un rumor, puesto que algunos medios progubernamentales, como el diario «Star» han comenzado a argumentar que el ejecutivo podría ser víctima en los próximos días de una «conspiración de máscaras de silicona», en la que algunos individuos aparecerían practicando sexo en videos falsos caracterizados como los políticos y sus familiares a los que se pretende perjudicar.
Noticias relacionadas
- Erdogan planea restringir las redes sociales para evitar provocaciones
- Turquía se plantea vetar el acceso a Facebook y YouTube
- Gül critica el plan de Erdogan para cerrar Facebook y Youtube
- El Gobierno turco presenta una ley con más restricciones en internet
- Bruselas advierte de que ley de Internet turca restringe libertad de expresión
Ver comentarios