Obama convoca al G-7 para preparar nuevas sanciones tras el desafío ruso

El presidente estadounidense telefonea a Merkel para coordinar la respuesta estadounidense y europea ante la crisis de Ucrania

Obama convoca al G-7 para preparar nuevas sanciones tras el desafío ruso efe

efe

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, invitó hoy a los líderes del Grupo de los Siete (G7) países más industrializados a reunirse la semana próxima en La Haya para analizar la crisis de Ucrania y los próximos pasos a seguir. [ Sigue en directo las reacciones del desafío ruso en Crimea ... ]

Obama, que iniciará el próximo domingo una gira por Europa, convocó a los líderes del G7, formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, a reunirse «paralelamente» a la Cumbre de Seguridad Nuclear prevista en La Haya, según informó la Casa Blanca en un comunicado. Además, el presidente Obama ha telefoneado a la Canciller alemana, Angela Merkel, para «coordinar» las respuestas ante la crisis.

La reunión del bloque, que engloba a todos los miembros del G8 menos Rusia, «estará centrada en la situación de Ucrania y en nuevas medidas que el G7 puede tomar para responder a la evolución de los acontecimientos y apoyar a Ucrania», precisa el comunicado del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Presidencia de EEUU, Caitlin Hayden.

El encuentro tendrá lugar en La Haya aprovechando la presencia de más de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno en esa ciudad con motivo de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebrará el 24 y 25 de marzo. En el comunicado, la Casa Blanca recuerda que EEUU y los otros miembros del G7 ya decidieron recientemente suspender los preparativos de la cumbre del G8 prevista en la ciudad rusa de Sochi .

El conflicto de Ucrania continúa agravándose y hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, y los líderes de Crimea y la ciudad de Sebastópol firmaron el tratado bilateral por el que ese territorio y la ciudad autónoma se incorporan a la Federación Rusa tras el referendo celebrado el domingo. Ucrania ha respondido de inmediato a este acuerdo y su Ministerio de Exteriores ha declarado que no reconoce la anexión de Crimea a la Federación Rusa.

Nuevas sanciones

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado hoy en Varsovia que la comunidad internacional «condena» la violación de la soberanía de Ucrania, y anunció futuras sanciones contra Rusia. Biden, quien hoy se reunió con el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, señaló que Estados Unidos considera que la actuación de Rusia en la península ucraniana de Crimea, de mayoría de habitantes rusos, supone una violación del derecho internacional.

«Estaremos hombro con hombro con Polonia y el resto de la comunidad internacional en la condena» de los hechos que han tenido lugar en Crimea , añadió. El vicepresidente estadounidense recordó que «virtualmente todo el mundo» rechaza la legitimidad del referéndum del pasado domingo en Crimea, una votación que en la práctica sirvió para «allanar el camino» para la anexión a Rusia.

Por su parte Donald Tusk señaló que «la anexión rusa de Crimea no puede ser aceptada por la comunidad internacional, incluida Polonia», y alertó de que esto «cambia las fronteras y la situación geopolítica de esta región del mundo».

Obama convoca al G-7 para preparar nuevas sanciones tras el desafío ruso

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios