Leopoldo López, desde la cárcel: «No me arrepiento de nada»
El opositor político Leopoldo López - afp
entrevista a "el universal"

Leopoldo López, desde la cárcel: «No me arrepiento de nada»

El político caraqueño se encuentra en condición de «aislamiento total» sin poder recibir visitas en la prisión militar

Ludmila Vinogradoff
Actualizado:

Desde la cárcel el coordinador del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, dio una entrevista por escrito a El Universal este domingo en la que declara que no se arrepiente de nada y que volvería a pedir «la salida» del presidente Nicolás Maduro si tuviera la oportunidad de hacerlo.

El político caraqueño se encuentra en condición de «aislamiento total» sin poder recibir visitas en la prisión militar de Ramos Verde, a treinta minutos de Caracas, desde que se entregó voluntariamente a la justicia por «instigación a la violencia». El próximo 19 cumplirá un mes tras las rejas.

El exalcalde de Chacao considera que no fue prematuro convocar las protestas el pasado 12 de febrero. «Todo lo contrario. Quizás debimos hacerlo antes. La respuesta masiva y pacífica de cientos de miles de venezolanos en las calles, durante un mes, (y estoy seguro de que continuarán), nos han dado la razón».

Añade: «Hay un pueblo indignado al cual no le quedó otra. El régimen cerró todas las otras puertas. Quienes pensaban y piensan que el régimen se cae (o caía) solo y claudica (o claudicaba), por la situación económica, se equivocan. Veámonos en el espejo de Cuba. ¿Cuánto más íbamos a esperar? ¿Cincuenta años? Ya van quince».

López responsabiliza a Maduro de «dar el golpe a la democracia, al bienestar y a la seguridad de los venezolanos lo dio y lo sigue dando Maduro. Ese es el verdadero golpe continuado que estamos viviendo. Yo asumo mi responsabilidad de haber convocado a la salida a la calle y a la protesta no violenta. Si tuviera que hacerlo de nuevo, lo volvería a hacer».

Lamentó los caídos por la represión. «Los muertos, heridos, torturados y presos jamás se justifican. Me duele mucho el sacrificio de nuestro pueblo, de todos los que han sufrido, los descamisados y los uniformados. Pero no podemos olvidar que la principal responsabilidad es de Maduro. Así lo demuestran las evidencias: las fotos los videos y los testimonios».

Aclaró sus diferencias con Henrique Capriles, quien es partidario de construir primero una mayoría antes que pedirle «Maduro vete ya». «Los que queremos cambio somos mayoría. Así quedó demostrado el 14 de abril y fue el propio Henrique quien denunció el fraude electoral cometido ese día, cuando dijo (y nosotros lo apoyamos) que le habían robado las elecciones. Pero está claro que sigue vigente nuestra propuesta de La Salida, que no es otra cosa sino abrirnos a una solución constitucional, popular y democrática ante el desastre al cual no ha conducido Maduro».

Por último dijo: «Hoy, incluso, más que ayer, estamos obligados a construir una vía que nos saque de esto, como ya lo han reconocido todos los sectores democráticos, incluyendo a Henrique, a quien le envío un abrazo de lucha por Venezuela».