internacional

Un terremoto de magnitud siete sacude Chile

Las autoridades ordenan una evacuación preventiva de la zona costera del norte. No se ha informado de heridos ni de daños

reuters
Actualizado:

Un terremoto de magnitud siete en la escala de Richter ha sacudido este domingo la costa chilena del océano Pacífico a la altura de la ciudad de Iquique, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El seísmo se ha producido a las 18.16 (hora local) a 64 kilómetros de Iquique, ubicada en la región de Tarapacá, a una profundidad de 33 kilómetros. Según la ONEMI, el terremoto tiene una magnitud 6,3 en la escala de Richter, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) habla de siete.

«De acuerdo con la información disponible, no se espera un tsunami destructivo», informa el Centro de Alerta del Pacifico (PTWC) estadounidense. Tras el terremoto las autoridades chilenas han ordenado una evacuación preventiva de la zona costera del norte. De momento no se ha informado de heridos ni de daños.

Varias réplicas a continuación

Al menos cinco réplicas se han registrado tras el fuerte seísmo.

Según el sismológico de la Universidad de Chile, la primera réplica de 5 grados se sintió a las 18.27 hora local (21.27 GMT), posteriormente siguió una de 4,5 grados a las 18.57 hora local (21.57 GMT), 17 minutos después una tercera réplica de 3,8 grados, una cuarta de 5,1 grados -que volvió a alarmar a la población- y finalmente uno de 4,8 grados en la siguiente media hora.

La mayoría de estas réplicas ha tenido su epicentro muy cerca de la ciudad de Iquique, situada a 1.857 kilómetros al norte de la capital chilena.