Una de las oficinas dañadas por las protestas en Caracas
Una de las oficinas dañadas por las protestas en Caracas - efe

La fiscal eleva a 28 el número oficial de muertos en protestas en Venezuela

Los choques dejan también 365 heridos

agencias
Actualizado:

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, ha elevado este jueves a 28 el número oficial de muertos en hechos de violencia ligados a las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que se desarrollan en el país desde el pasado 12 de febrero.

Ortega ha explicado al canal privado Globovisión desde Ginebra, donde asiste a reuniones en la ONU, que «han perdido la vida hasta el día de hoy 28 venezolanos» en hechos relacionados con las protestas y que se han producido 365 heridos.

«Debo aclarar que de las personas fallecidas cuatro han sido funcionarios públicos: un fiscal del Ministerio Público y tres guardias nacionales», ha indicado, al agregar que entre los heridos hay 109 funcionarios policiales y militares.

Por otro lado, ha señalado que los tres guardias murieron como resultado de disparos con armas de fuego y 21 de los heridos también recibieron impactos de bala, lo que, en su opinión, demuestra que las manifestaciones no han sido pacíficas.

«Han sido manifestaciones violentas porque además hemos incautado 25 armas de fuego a quienes han sido aprehendidos durante las manifestaciones», ha señalado, afirmando que además se han decomisado artefactos explosivos, como cócteles molotov, y hasta explosivo C-4.

Venezuela registra desde hace un mes protestas contra el Gobierno de Maduro que han dejado hechos de violencia, que tanto el Gobierno como la oposición rechazan.

Fuentes de la oposición han acusado a supuestos colectivos chavistas de disparar contra manifestantes, de«brutalidad» en la represión de los manifestantes por parte de la Guardia Nacional y de exceso en el uso de la fuerza.

Además, han acusado al Gobierno de promover la violencia para tratar de identificar las marchas pacíficas de los estudiantes con los actos de vandalismo que se suceden al término de las jornadas de protesta.

Desde el Gobierno se ha asegurado que hay grupos que solo buscan generar zozobra para que la situación se torne incontrolable y se justifique una intervención internacional, para lo cual ha asegurado que ayer incluso francotiradores dispararon contra una marcha en Valencia (centro).