El Gobierno ucraniano crea una nueva Guardia Nacional

La fuerza nominal ucraniana es de 41.000 soldados, mientras Rusia tiene 200.000 hombres cerca de sus fronteras

El Gobierno ucraniano crea una nueva Guardia Nacional reuters

reuters

El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, ha anunciado este lunes la creación de una nueva Guardia Nacional, un cuerpo que va a estar integrado por personas con experiencia militar, y ha acusado al presidente depuesto de Ucrania, Viktor Yanukovich, de dejar al Ejército en ... tan mal estado que tendrá que ser reconstruido «a partir de cero».

El ministro de Defensa interino, Igor Teniuj, ha asegurado que Ucrania no estaría preparada para un enfrentamiento militar con Rusia, que respalda la anexión de Crimea a su territorio si el resultado del referéndum de la semana que viene finalmente es positivo y que ha desplegado una gran cantidad de tropas en la zona. Teniuj ha precisado que movilizando todas las fuerzas ucranianas, el país contaría sólo con 6.000 soldados de infantería listos para el combate de una fuerza nominal de 41.000 soldados. Por su parte, Rusia cuenta con un contingente formado por 200.000 militares en sus fronteras orientales.

Por ello, Turchinov ha alertado del peligro que supondría provocar una acción por parte de Rusia, ya que se le estaría dando ventaja al país al no contar con una fuerza defensiva que pueda hacer frente a la situación. El presidente interino ha explicado que la nueva Guardia Nacional, basada en las fuerzas del Ministerio del Interior ya existentes, tendrá como objetivo «defender a los ciudadanos de criminales y de agresiones internas o externas». Además, el mandatario ha precisado que la Guardia Nacional ha sido aprobada por los consejos de Seguridad Nacional y de Defensa y que estará formada en un principio por voluntarios que hayan formado parte de cuerpos anteriores y tengan experiencia militar.

Ucrania pide ayuda exterior

Yatseniuk ha asegurado que el Gobierno está haciendo «todo lo que puede» para financiar y equipar a las Fuerzas Armadas, aunque ha precisado que Kiev necesita ayuda por parte de la comunidad internacional para garantizar su seguridad. La comunidad internacional ha adoptado una postura cautelosa en cuanto a realizar una operación de defensa en Ucrania, que no es miembro de la OTAN y por lo tanto no puede presentar una queja automática para solicitar ayuda.

Sin embargo, el presidente ucraniano ha afirmado que los principios del pacto de desarme nuclear de 1994, el Memorándum de Budapest, da derecho al país a esperar ayuda. «¿Qué significa la actual agresión de la Federación Rusia sobre territorio ucraniano?», ha preguntado Yatsenuik.

«Significa que un país que entregó voluntariamente armas nucleares, rechazó un estatus nuclear y recibió garantías por parte de los países líderes se ha quedado indefenso y sólo para enfrentarse a un país nuclear que está armado hasta los dientes», ha criticado el mandatario. «Le digo esto a nuestros compañeros occidentales: si no nos proporcionáis garantías, que están recogidas en el Memorándum de Budapest, entonces explicad cómo persuadiréis a Irán o a Corea del Norte para que abandonen su estatus como países nucleares», ha subrayado.

El Gobierno ucraniano crea una nueva Guardia Nacional

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios