Ucrania
Margallo recuerda que ningún estado de la UE reconocerá el referéndum de Crimea
El ministro español de Exteriores se entrevista con el viceprimer ministro georgiano, que reclama sanciones contra Rusia
Luis Ayllón
El Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Desarrollo Sostenible de Georgia, Giorgi Kvirikashvili, reclamó ayer en Madrid a la Unión Europea y a Estados Unidos la imposición de sanciones a Rusia por la invasión de Crimea.
Kvirikashvili, que participó en un desayuno del Foro ... Nueva Economía en el que fue presentado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se mostró muy crítico con la actuación rusa en Ucrania y recordó la experiencia de Georgia con Abjasia y Osetia del Sur en el año 2008, que tras el conflicto con Rusia terminaron en el «statu quo» en el que Rusia controila esos dos territorios georgianos. «Rusia –dijo- tiene éxito en ese tipo de situaciones y acabará al final recreando la Unión Soviética. Es preciso que la UE y Estados Unidos hablen contra la invasión rusa de Ucrania y que se impongan sanciones. Si no, dudo de que se pueda frenar a Rusia, porque no quedarán satisfechos con esto y seguirán avanzando».
Según el viceprimer ministro georgiano, Rusia «sólo entiende el lenguaje de las sanciones y del riesgo de perder dinero». «Sólo con políticas diplomáticas que buscan rebajar la tensión”, no se conseguirá nada», sentenció.
Kvirikashvili dijo que Georgia apoya al nuevo gobierno ucraniano y afirmó que Rusia no entiende que los deseos de su país de integrarse en la UE y en la OTAN no van contra ella. «Algún día –manifestó- se darán cuenta de que tener un vecino fuerte en el sur es mucho mejor para luchar contra el terrorismo».
Por su parte, García-Margallo aprovechó su intervención para reafirmar que el referéndum convocado en Crimea para el 16 de marzo es contrario a la Constitución de Ucrania. «Ninguno de los 28 Estados de la UE reconocerá un referéndum que es contrario a la legalidad».
El ministro recordó que Georgia sufrió ya ese «desgarro territorial» con Abjasia y Osetia del Sur, y subrayó que esos territorio no han sido reconocidos más que por Rusia, Venezuela, Nicaragua y tres microestados del Pacífico.
Con la vista puesta en Cataluña, subrayó que «hay sectores de la opinión pública que no quieren sacar las lecciones que se derivan de conflictos mal resueltos».
Y al ser preguntado expresamente por las presiones soberanistas en Cataluña, subrayó: «Una declaración unilateral de independencia condenaría a Cataluña a vagar por el espacio sin reconocimiento internacional y a quedar excluida de la Unión Europea por los siglos de los siglos, que es lo contrario a la identidad de Cataluña». Insistió en que lo que está sucediendo en esa comunidad autónoma tiene muchos riesgos. «Es preciso que se sepan los riesgos a los que se está sometiendo a la población de Cataluña».
Margallo recuerda que ningún estado de la UE reconocerá el referéndum de Crimea
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete