Seúl propone a Corea del Norte continuar con las reuniones de familias separadas por la guerra
El último encuentro, que tuvo lugar hace dos semanas, reunió a cientos de parientes que llevaban sin verse varias décadas debido al conflicto
EFE
Corea del Sur ha propuesto a Corea del Norte un diálogo para dar continuidad a los reencuentros de familias divididas por la guerra, como el que hace dos semanas reunió a centenares de parientes coreanos de ambos lados tras seis décadas de separación.
Seúl ... solicitó a Pyongyang celebrar una reunión bilateral de trabajo el próximo miércoles, día 12, para «negociar que los encuentros de familias se lleven a cabo de forma periódica», informó a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano. La portavoz expresó su deseo de que el Norte dé una respuesta positiva a la propuesta que el Sur realizó hoy a través de la línea de comunicación entre las dos Coreas en la aldea fronteriza de Panmunjom.
Ambas partes, cuyas relaciones han experimentado recientes avances tras años de tensión, se comprometieron semanas atrás a abordar la posibilidad de regularizar los reencuentros de familias divididas, debido a que cada año mueren miles de ancianos sin poder ver a sus seres queridos del otro lado de la frontera. La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, también sugirió esta semana organizar videoconferencias e intercambios de correspondencia entre los familiares, una idea que «podría abordarse el próximo miércoles si Corea del Norte acepta nuestra oferta de diálogo», según la portavoz de Seúl.
Etapa de entendimiento
A finales de febrero, varios centenares de coreanos de Norte y Sur, casi todos ancianos que perdieron el contacto con sus allegados en la Guerra de Corea (1950-53), pudieron reencontrarse por unos días en la decimonovena reunión de familias divididas desde 1985 y la primera en tres años. Los Gobiernos de ambas Coreas abrieron el mes pasado una etapa de entendimiento que, sin embargo, se está viendo empañada por las maniobras militares de Seúl y Washington en territorio surcoreano y el lanzamiento al mar de misiles de corto alcance por parte de Pyongyang.
En todo caso, en su última cita de alto nivel celebrada a mediados de febrero Norte y Sur se comprometieron a seguir adelante con las conversaciones bilaterales para buscar el entendimiento y la paz al margen de la situación política y militar de la península coreana. Ambos países permanecen técnicamente enfrentados debido a que la Guerra de Corea finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.
Seúl propone a Corea del Norte continuar con las reuniones de familias separadas por la guerra
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete