egipto

El Sisi vuelve a ser nombrado ministro de Defensa

El nuevo gabinete del primer ministro Ibrahim Mehleb jura su cargo tras la sorpresiva dimisión del anterior Ejecutivo

El Sisi vuelve a ser nombrado ministro de Defensa AFP

paula rosas

El jefe del ejército egipcio, el mariscal Abdelfatah el Sisi, ha renovado su cargo como ministro de Defensa, cartera que ha jurado hoy junto al resto del ejecutivo del nuevo primer ministro Ibrahim Mehleb. Su inclusión en el nuevo gobierno podría retrasar el previsible anuncio ... de su candidatura a las elecciones presidenciales egipcias.

Veinte ministros repiten en el cargo y once nuevos han sido designados para las carteras de Comercio e Inversiones o Planificación y Cooperación. Todos ellos han tomado posesión de sus cargos ante el presidente Adli Mansur, después de que el pasado lunes Hazem Beblaui renunciara a la jefatura del gobierno y forzara la dimisión de todo su equipo. Este ejecutivo sólo se mantendrá en el cargo durante unos meses, ya que será disuelto cuando se celebren elecciones presidenciales y legislativas.

El polémico ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, al que se achaca la brutal campaña de represión contra la oposición, también ha renovado cartera.

Esperando la candidatura

El sorpresivo anuncio de Beblaui esta semana, para el que no dio razones concretas, disparó todo tipo de rumores, el principal de ellos que la renuncia del ejecutivo se había orquestado para facilitar la salida del gobierno de El Sisi. Legalmente, el jefe del Ejército debe dejar el cargo de ministro de Defensa si quiere concurrir a los comicios, así como también debe colgar el uniforme militar. Las recientes huelgas y manifestaciones laborales también se apuntaron como motivo para la dimisión.

El Sisi aún no ha manifestado públicamente su intención de concurrir a la jefatura del Estado, aunque fuentes cercanas al mariscal han dicho en diferentes ocasiones que su anuncio es tan solo cuestión de tiempo. El Sisi, convertido en un héroe para sus seguidores y los defensores del golpe de Estado que lideró el pasado verano contra el presidente Mohamed Mursi, cuenta incluso con el beneplácito del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), que señaló en enero que su candidatura era “un mandato y una obligación”. Pocos ponen en duda en Egipto que, si finalmente se presenta, arrasará en los comicios.

El mariscal podría estar esperando a que el presidente Mansur emita la nueva ley que regirá el proceso de elecciones presidenciales. El Sisi podría haber incluso empezado ya a preparar su programa y equipo presidencial, según aseguró esta semana el exsecretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, al diario “Al Hayat”. Según Musa, que lideró la comisión encargada de redactar la nueva Constitución egipcia, el retraso de su candidatura se debe a que está atando los últimos cabos dentro del ejército. Ayer, el presidente Mansur emitió un decreto que dicta que el CSFA será presidido por el ministro de Defensa y no por el jefe de Estado.

El Sisi vuelve a ser nombrado ministro de Defensa

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios