16.1.1948145643

Dos viceministros encabezan una protesta para pedir más colonias en un área clave de Jerusalén

El sector más duro de la coalición de Netanyahu se moviliza ante un presunto movimiento diplomático de Washington contra los asentamientos

Dos viceministros encabezan una protesta para pedir más colonias en un área clave de Jerusalén reuters

efe

Miles de activistas del movimiento colono judío se manifestaron ayer para exigir la construcción de nuevas viviendas en la denominada "área E1", una conflictiva zona cercana a la colonia de Maale Adumim que terminaría de cercenar la conexión de Jerusalén Este con Cisjordania.

Al frente ... de la manifestación estaba el viceministro israelí de Defensa, Danny Danon, quien prometió a los congregados que al igual que en otros lugares, se levantarán nuevas casas para israelíes más allá de la línea verde, pese a que es ilegal de acuerdo con el derecho internacional.

"Estamos aquí para decirle al primer ministro (israelí, Benjamin) Netanyahu, que el partido Likud no va a asumir el papel de subcontratista y llevar a cabo la política de (la ministra de Justicia) Tzipi Livni", que lidera el diálogo con los palestinos, afirmó.

"Le recuerdo que durante el primer mandato del primer ministro los estadounidenses presionaron para que no se construyera en (la colonia) Har Homa. Él tuvo el coraje de desafiarlos y ahora hay allí 6.000 nuevas viviendas. Os prometo que aquí el Estado de Israel también construirá miles de casas", arengó.

En la misma línea se expresó el viceministro israelí de Asuntos Exteriores, Zeev Elkin, quien aseguró que este jueves estaban allí para "decirle al mundo que esta es nuestra tierra y que tenemos derecho a construir aquí". "Nuestro compromiso es con nuestros votantes, no con las naciones del mundo", recalcó Elkin sobre una tierra que los israelíes conocen bajo el nombre bíblico de Judea y Samaria.

El movimiento colono judío se opone a cualquier proceso de paz que signifique el desmantelamiento de las decenas de asentamientos construidos en las tierras ocupadas por Israel en la Guerra de los seis días de 1967, y que los palestinos y la comunidad exigen se devuelvan.

En las últimas semanas, su resistencia se ha multiplicado después de que se filtrara que en el acuerdo marco que trata de negociar el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, los palestinos exigen que se incluya el abandono escalonado por parte de Israel del disputado valle del Jordán, en Cisjordania.

Dos viceministros encabezan una protesta para pedir más colonias en un área clave de Jerusalén

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios